Llegando al fin de marzo, y del invierno en Japón, no es lo único cerca de culminar, sino también finaliza la temporada de anime correspondiente al invierno de 2016.

Esta primera temporada del año, caracterizada por animes muy cortos, en su mayoría los títulos más llamativos no superaron los 12 episodios, lo que muestra la cautela de las empresas de Animación en sus nuevos proyectos (ya que el 2015 fue una pasarela de fracasos). Aunque bastante limitada, esta temporada pudo entregar pequeñas joyas en lo que a entretenimiento respecta.

En términos generales Boku Dake ga Inai Machi, sin duda fue la mejor entrega de este trimestre.

Lo emblemático de este anime es el enfoque de su historia, relatada episódicamente y adaptada de una novela, es la perfecta adaptación que lleva al espectador a un escenario similar al de un libro de misterio, de los más clásicos estilo Sherlock Holmes. Acompañado con una gran animación del estudio A-1 Pictures, el drama es protagonizado por Satoru Fujinuma de 29 años el cual intenta reparar sus errores del pasado, y salvar a sus seres queridos en el intento.

En otro género totalmente diferente, tenemos la fantasía de Hai to Gensou no Grimgar, el cual retrata la historia de unos jóvenes atrapado en un mundo medieval similar a un juego RPG, pero retratado de una forma tan cruda y realista que podría sensibilizar hasta al espectador mas frio.

Nuevamente A-1 Pictures se lleva algunos elogios por la animación que si bien es rustica, se adapta al concepto de la obra. Con emoción y realismo, es una propuesta diferente a todos los animes de género similar.

Siguiendo un repaso por lo mejor de la temporada, nos encontramos con Durarara!!x2 Ketsu, la cuarta y última temporada de la adaptación de las novelas escritas por Ryohgo Narita.

Este autor de caracteriza por sus largas novelas que suelen tener pequeños clímax en sus locos y desordenados desenlaces, y esta no es la excepción. Esta última entrega acumula toda la tensión y explosión acumulada por los protagonistas que llevan una guerra de pandillas en la ciudad de Ikebukuro, adornado con elementos sobrenaturales y de fantasía, aunque la animación en este caso, dejo muchísimo que desear.

Pasando obras de menos renombre, en la sección de humor es muy recomendable la adaptación de Konosuba, un anime hilarante que se burla de los animes estilo RPG como el anterior mencionado Grimgar. Así como también Ansatsu Kyoushitsu S2 que mezcla además de comedia, ciencia ficción y fantasía.

Dentro del rango de aventura y ciencia ficción, es recomendable dos títulos con una animación estilo tridimensional que destacan por su calidad, Bubuki Buranki que incluye el género Mecha, y Ajin, el cual es una obra más oscura que entraña también elementos sobrenaturales y de horror. Dos propuestas muy interesantes en el rango de la fantasia, son Gate S2, que combina muchos géneros, y Akagami no Shirayuki-hime, la historia de una plebeya que bien podría haber sido guiñada por Disney.

Dentro del género deporte, Prince of Stride resulto una obra bastante interesante. Para un público menos exigente, los títulos Dimensión W, Haruchika: Haruta to Chika wa Seishun Suru, y Shoujo-tachi wa Kouya wo Mezasu, son recomendables ya que abarcan historias ya vistas y algo gastadas pero divertidas, Otro caso es el de Musaigen no Phantom World, sin duda uno de las peores entregas de Kyoto animation hasta la fecha. Este breve recuento resume lo mejor del invierno 2016, según la opinión de este servidor.