La tasa que sube el Banco Central de la República Argentina (BCRA), es una letra del mismo banco, que son más o menos a 35 días. Funciona de esta manera; uno trae los dolares, lo pasa a pesos y se compra esa letra, a los 35 días se toma el dinero y el interés, pero como el dolar se mantuvo quieto, porque todos hacen el mismo, entre ellos y más que nada la gente del campo, entonces se compra más dolares de los que había comprado anteriormente.

Después de que absorbieron toneladas de peso se baja lógicamente la tasa de interés. En principio fue del 38 % y luego baja al 30 %, es por eso por lo que el dolar quedó en el mes de enero más o menos en $ 14, luego hacen presión para que vuelva a subir el dolar y empieza nuevamente esta bicicleta financiera, o para ellos circulo virtuosa pero para la economía y sobre todo para el ciudadano de a píe, un verdadero circuló vicioso, que encarece la canasta básica de alimentos, los productos importados, hasta las tarifas de energía están dolarizadas por ello también está en riego de subir de precio cuando esta moneda estadounidense sube.

Y la forma de tener más pesos, para pagar semejante cantidad de interés, es mediante la emisión, la maquinita de hacer dinero, y eso obliga a volver a subir la tasa porque esta emisión genera más inflación. Es la famosa bicicleta financiera del ministro de Economía de la dictadura Martinez de Hoz y de los noventa del ministro Domingo Cavallo. Nohay ninguna diferencia con lo que me está pasando ahora, es un verdadero camino al desastre, porque de algún lado tiene que salir esa fabulosa ganancia en dolares y si es mediante endeudamiento. Los dolares se los llevan al exterior, fuga de capitales, pero la deuda queda, son ganancias del 20 %.

Se está esperando con ansías para lograr más dolares, que el Congreso Nacional les habilite el endeudamiento y arreglar con los Holdouts, previa derogación de leyes que hoy lo impiden.

Este arreglo hará posible que el Estado Nacional pueda acceder a los mercados financieros y pedir más dolares, entre otras cosas, para prolongar esta bicicleta de las que hablé recién. Cabe destacar que medios extranjeros, como el Financial Times de Londres, ya han dicho que es el endeudamiento más importante desde 1996.

Mientras tanto, el Gobierno nacional pide que las paritarias sean a la baja, se proyecta una inflación del 40 % anual, pero los aumentos de sueldos no pueden superar el 30 %, se despiden más de 30000 empleados estatales y se proyectan 25000 despedidos más en días, se suspenden programas como el PROCRE.AR, y también el inclusivo Conectar Igualdad, el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas quitándoles rutas, o dejando fuera de operatividad a Fabricaciones Militares despidiendo empleados y suspendiendo la fabricación de vagones para el transporte de materias primas, por citar algunos ejemplos.