Contratista de obra publica de la Provincia de Santa Cruz, trabajo bajo el ala del Gobierno de Néstor Kirchner en la provincia y en La Nación, gano dinero, al parecer lo fugo al exterior, fue el caballito de batalla de la mayoría de los medios de comunicación, para denostar y en lo posible destituir al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. ¿De quién hablo? De Lázaro Báez.

Un contratista del estado arranca en un gobierno de facto con 7 empresas y en 7 años llega a tener 42, se endeuda en dólares en el extranjero y amasa una fortuna y una influencia política muy grande, su hijo participa en las firmas de contratos con autoridades, de facto, y maneja algunas de ellas.

Junto con otras empresas constituyen un bloque de poder que se denominara “La patria contratista”, se favorecen de la tercerización de las obras del estado, liquidando las empresas estatales (ENTEL, SEGBA,etc.), entre ellas están, Amalia Lacroze de Fortabat, (Loma Negra, cementos), Carlos Bulgheroni, Pérez Companc, Grupo Macri, (SOCMA es la empresa más importante).

Estas empresas participan en la obra pública (autopistas, conjuntos de viviendas, etc.) y se benefician con el endeudamiento, tanto de los grupos como del Estado. Todos los argentinos les pagamos las deudas que contrajeron en el exterior, en dólares, y que Domingo Cavallo estatizo como presidente del Banco Central. Algunos de ellos fugaron divisas y está comprobado, el banco HSBC, Alfonso Pratt Gay (actual ministro de hacienda) trabajaba de fugador de la fortuna de Fortabat.

El hijo de uno de estos contratistas, participa en política y es ungido como alcalde de la ciudad de Buenos Aires, sobreseído en infinitas causas penales, como empresario, como jefe de gobierno, y el a su vez tiene, una patria contratista, su amigo, socio y testaferro Nicolás Caputo, es su Lázaro. No solo eso, sino que además el primo, también se desempeña en el gremio, Ángelo Calcaterra, es beneficiado con la obra más importante que ejecuta el Gobierno de la ciudad, el Arroyo Maldonado, obra que no se publicita por las reiteradas denuncias sobre sobreprecios.

Al amparo del gobierno de Néstor y Cristina, Cristobal Lopez desarrolla un emporio de empresas y llega a los medios por medio del Grupo INDALO. Denunciado por La Nación, el diario, la justicia aprieta al grupo Indalo por la deuda impositiva de este y el grupo apretado levanta el programa del periodista Roberto Navarro.

El diario Clarín, junto con otros dos, La Nación y La Prensa, obtiene bajo el amparo del gobierno militar, la fabrica Papel Prensa, que fue arrebatada a sus dueños en la mesa de tormentos.

En los 80 presiona fuertemente al gobierno de Raúl Alfonsín, y termina comprando hacia 1988, la Radio Mitre. En los 90 en pleno auge de las privatizaciones es favorecido por el gobierno de Menem con la concesión de Canal 13. Maneja además el cable, con Cablevisión, y llega al 2002 con una deuda importante, pero gracias al gobierno de Duhalde se beneficia con la pesificación de sus deudas, en dólares. En 2007, es beneficiado con la fusión Cablevisión- Multicanal, bajo el gobierno de Kirchner.

Y ahora el Grupo Clarín junto con otros estamentos de poder logran llevar a la presidencia a un miembro de su clase, la patria contratista, Mauricio Macri, donde aparte de llevar una política liberal, se pretende con la suma de los medios, poder judicial economico y estado, expulsar a los empresarios que constituyeron la patria contratista del kirchnerismo, Cristobal López y Lázaro Báez.