Como Macri lo anunció desde un principio, cambiando después su discurso en el ballotage, puso a YPF en camino hacia su privatización, restándole a la Argentina la capacidad de autoabastecimiento de petróleo. Tras exigir la renuncia del titular Miguel Galuccio, reestructura la empresa con 2000 despidos, baja el 25% de la producción con el cierre de ocho equipos petroleros, propone como nuevo presidente a un ex CEO de Telefónica Argentina, y Shell con una polémica licitación inició la importación de crudo.

La CEOcracia dirigirá YPF. El elegido por Mauricio como máxima autoridad es Miguel Ángel Gutiérrez, quien también fue ex JP Morgan y se desempeño en bancos de inversión.

Será propuesto en la Asamblea General de Accionistas, que se reunirá el 30 de abril.

Conforme a las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones de la OCDE, se comenzará "un proceso de búsqueda nacional e internacional para cubrir la posición de Gerente General (CEO)". Para este cargo el Primer Mandatario quiere a Javier Rielo, ex ejecutivo número uno de la francesa Total.

Basta de inversiones y productividad. Nuestra petrolera recorta el capex, es decir las inversiones de capital en beneficio de mayor productividad. Añade la suspensión de ocho equipos, medida que se mantendrá a largo plazo en Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Buenos Aires, denunció el Sindicato de Gas y Petróleo.

Las contratistas se encuentran en estado de quiebra.

Shell que tenía como presidente local al actual ministro de Energía José Aranguren, ganó la licitación para importar crudo. El titular de la cartera dijo que sale más barato traer del extranjero el combustible, que explotarlo en nuestro territorio, y así compensará las pérdidas ocasionadas por la “necesaria” devaluación.

Es la primera importación de empresas privadas en más de cinco años. Shell con Axion Energy, Petrobras y Oi, adquirieron en febrero un barco de cargado con un millón de barriles de petróleo de tipo Bonny Light proveniente de Nigeria.

Admite el Gobierno que fue inconsistente la denuncia contra el kirchnerismo por el Acuerdo YPF-CHevron.

En tanto, Nelson Castro trató de irresponsable en un reportaje a la directora de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, que cuando era diputada tachó de corrupta a CFK por la explotación de Vaca Muerta mediante el acuerdo YPF-Chevron; ahora debió retractarse públicamente y reconocer que cometió una equivocación por no haberse informado bien, en consecuencia, no se cuestionará la confidencialidad.

Obreros de la construcción en la calle

En continuidad con la ola de despedidos desencadenada por Macri, perdieron su trabajo 54 mil personas, según informó el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Chediack, en Radio 10, adjudicando el desempleo a la imposibilidad de sacar créditos y construir obras por la fuerte devaluación y los índices inflacionarios provocados por el Jefe de Estado.

Mientras siguen los despidos, la mayoría de las empresas de nuestro país se niega a tomar personal por lo menos hasta junio. Constituye el 80% de diferentes rubros informó la consultora privada Manpower, especializada en empleo. Las cesantías se multiplicaron más de 70 veces, entre el ámbito público y privado, desde diciembre acotó la consultora Tendencias Económicas.