Tras oficializar la suba del 300% en la tarifa de gas y recortar el presupuesto sin revelar monto que interumpe juicios de lesa humanidad, avanza el plan de MM de vender de inmediato acciones de la Anses en empresas líderes que cotizan en Bolsa, con la excusa de pagar juicios sin sentencia todavía por haberes mal liquidados en 2001/02.

Poco creíble la promesa, cuando vacía a diario todas las arcas de organismos estatales. Menos confiable aún, si habiendo más de 300 mil juicios jubilatorios, solo saldaría 50 mil –si es que lo hace- con $ 12.500 millones.

MM quiere derogar la ley que implantó la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas, creada por CFK, quien al anunciarla en su momento explicó que la misma contempla un Fondo de Sustentabilidad anticíclico para garantizar ante cualquier eventual debacle económico el pago mensual de haberes previsionales y sus dos aumentos anuales, prohibiéndose su disolución sin voto legislativo.

Anses participa mayormente con más del 20% en acciones de 46 empresas cotizantes en Bolsa: Banco Macro, Consultatio, Siderar, Grupo Financiero Galicia, Telecom y Grupo Clarín, entre otras.

Tendría $65 mil millones, pero ya MM la desvalijó mucho y en silencio, porque el 31 de octubre/15 creció 524,2% con un patrimonio de $612.210 millones. Las ganancias quedaron publicadas por CFK antes de terminar su mandato.

Además, no es garantía que este Fondo lo dirija –con la orden de desinvertirlo de inmediato- Luis M. Blaquier, sobrino del dueño del ingenio Ledesma, director del Grupo Clarín, ex Goldman Sachs, socio del fondo Pegasus y miembro de una familia con innumerables negociados con la Dictadura Militar, el menemismo y delarruismo.

Este Fondo, explicitó CFK al momento de su creación que no era fácil de borrar para disponer alegremente de los bienes de los argentinos; es un reaseguro que podría tocarse solo con anuencia de dos terceras partes del Congreso, regido por tres representantes del Ejecutivo Nacional y dos del Legislativo y el control permanente de ocho senadores y ocho diputados nacionales.

Otra denuncia contra Macri y Grindetti por firmas en paraísos. Cayeron denunciados en conjunto por el fiscal de instrucción Martín Niklison por ocultar firmas off shore de su propiedad cuando el primero asumió como gobernador de CABA en 2007 y Grindetti (ahora alcalde de Lanús) entró como su secretario de Hacienda.Aunque existe documentación que lo prueba, Grindetti niega que persista su pedido de captura internacional de Interpol por "delitos contra el orden tributario y relaciones de consumo".

Las denuncias contra ambos se unifican en la causa tramitada en el Juzgado Federal 7 de Sebastián Casanello, quien ya recibió de la Justicia en lo criminal la imputación de omisión maliciosa de datos en declaraciones juradas por su paso en la gobernación de CABA, añadiéndose la presentada por Procelac acusando al intendente de más ilícitos.

MM se halla involucrado y seriamente junto a su padre y hermano Mariano con la sociedad offshore fundada en Bahamas, "Fleg Trading LTD", que habrían disuelto en 2009, mientras Grindetti es titular de un poder de Mossack Fonseca para operar "Mercier International" y otro para llevar una cuenta en el banco suizo Clariden Leu Ag.