Según Alfonso Prats Gay, en 6 meses hicieron lo que él mismo llama, el "trabajo sucio", con el capital político que genero la victoria electoral y luego la asunción como presidente Mauricio Macri, se pudo hacer un ajuste económico que paradójicamente esta llevando la economía a una inflación anual del 42 %.Y cuando se refiere a que el trabajo sucio que ya fue hecho, se refiere al tarifazo de los servicios de gas, luz, agua y transporte. Que está dejando un tendal de gente entre pequeños y medianos productores, clubes de barrio, a los comerciantes, en una situación crítica al borde del cierre de persianas.

Se refiere ademas a la devaluación, que impacto en los precios de los comestibles, de los combustibles, aumentos que dispararon la inflación,que no será del 20 o el 25 %, cómo pronostico en su momento el ministro, sino como el mismo reconoció en los EEUU, será de entre el 40 o 42 %.

"El nivel nacional de inflación se movió del 30 %,dijo Prats Gay "que es donde empezamos nosotros, hasta un 40, 42 % actual, y 8 puntos, de esos 12 puntos son, básicamente, el impacto directo o indirecto de la suba de tarifas. Hubiera sido genial no haber tenido ese incremento, pero no habríamos tenido energía ni transporte, ni nada que este vinculado a los precios y las tarifas agregó.

El Gobierno Nacional reconoce haber recibido de la gestión anterior una inflación del 30 %, el ministro Prat Gay es quien lleva este índice a los valores actuales, se venía en el mes de diciembre, según las mediciones del Congreso, con porcentajes en baja y con valores mensuales de 2 o , 2, 3 %, manteniendo valores constantes durante todo el 2015.

En el año donde perdió poder adquisitivo el salario fue en el 2014, con la devaluación que se produjo en enero del mismo año. Este 2016 es un año de ajuste salarial, el mas fuerte desde 2002, y muchas consultoras afines a este Gobierno reconocen que la perdida poder adquisitivo será del doble de lo que fue en 2014.

Según la diputada del Partido de los Trabajadores Socialistas, Myriam Bregman, "el trabajo sucio no lo ha terminado, sino que está iniciado, y con los grandes grupos económicos concentrados que tienen a sus miembros en el actual gobierno, van a seguir avanzando contra los trabajadores, contra las conquistas populares, y todavía lo pueden seguir haciendo, por eso la cuestión es como se puede resistir las medidas de este gobierno". Además dirigió su atención a los gremios. "No se pueden haber tomado tantas medidas de ajuste sin la complicidad de la dirigencia sindical," concluyo Bregman