nisekoi (Amor falso) es y fue uno de los mangas “shonen” de comedia romántica mas populares publicados en la Shonen Jump, sin embargo, también fue uno de los peores mangas publicados en el historia de la revista.

La historia de Nisekoi comenzó a editarse el 7 de noviembre de 2011, y finalizo el pasado jueves 4 de agosto, con un total de 24 volúmenes. La temática de este manga es comedia romántica, el desarrollo de la serie comenzó de forma austera, pero lentamente obtuvo gran popularidad en la industria del anime/manga, ya tenía su fama ganada, pero con la primera temporada de anime adaptada para el año 2014 por el estudio Shaft, la franquicia alcanzo una fama considerable, incluso editándose el manga en español para nuestro país.

Pero no todo es la popularidad en el mundo de los mangas y el anime, la historia creada por Naoshi Komi cuenta con más críticas que halagos, especialmente con el lamentable y frustrante final de la serie.

El desarrollo de la historia comenzó medianamente bien, un protagonista inocuo, con una personalidad tan aburrida que solo se dejaría llevar por los acontecimientos que sucederían a su alrededor. Las verdaderas protagonistas de la historia entonces serian Chitoge Kirisaki, Onodera Kosaki, y Marika Tachibana, las tres adolecentes que hicieron una promesa de compromiso en su niñez con el protagonista, y se reencuentran en la escuela secundaria unos años después.

El problema de la historia fue que llegado el clímax de popularidad, presuntamente Naoshi tenía el final programado bastante tempranamente, pero por culpa del editor, o del mismo Naoshi, la historia se extendió de forma demasiado forzada, durante un tiempo considerable lo que degrado la historia hasta convertirla en algo lamentable.

Nisekoi de por si era una historia llena de clichés, escenas genéricas y lugares comunes y repetitivos tomado de historias shojo y condimentados con comedia, pero la trama fue forzada para durar más volúmenes de manera artificial sacrificando la calidad de la historia, sobrecargándola con personajes vacios y situaciones irrisorias.

Sin embargo el colmo de esta historia, es que después de más de un año con el denominado relleno en el manga (situaciones que no aportan al desarrollo de la historia), el final fue adelantado y narrado en unos pocos episodios, lo que culmino la historia en un final aguado, apresurado, predecible, aburrido y mal desarrollado.

En este punto la historia ya tenía tan poca calidad que incluso la historia alterna de personajes secundarios (Shu x Ruri) tenía más popularidad y termino siendo la única pieza rescatable de la obra, justamente por no tener momentos de relleno, sino puramente situaciones clímax y un desarrollo episódico.

La falta de desarrollo de todos los personajes, dejo una sensación muy amarga hacia el final de la historia, las situaciones que envolvieron a los personajes en los últimos episodios fueron demasiado superficiales y narradas de forma demasiado apresurada lo que licuo la construcción dramática que se planteo en un primer momento. Lo que causo un enojo masivo en las redes sociales y las críticas hacia el manga no tardaron en llegar, como ya venían siendo constantes hacia varios años por los mismos motivos.

Lo que nos dejo entonces esta pobre historia, es el ejemplo de lo que todo manga no tiene que ser, y el resultado obvio de lo que sucede cuando se fuerza una historia para durar, más de lo que podía abarcar. Así y todo Naoshi ya tiene un próximo lanzamiento planeado.