Nada detiene a Macri para avalar más despidos en el sector privado, defender el tarifazo e instituir la violencia con represión y persecución política, ni siquiera las cien mil personas que se movilizaron desde San Cayetano a la Plaza de Mayo junto con dirigentes sindicales y políticos opositores. No obstante, la marcha marcó un hito; MM no puede obviar que lo desestabiliza, al igual que las diarias movilizaciones populares y las protestas contra los cortes de luz, agua y gas en los que no interfiere para subsanar. Opta por profundizar su campaña de odio sin lograr las prometidas inversiones.

Bullrich incrementa la persecución política: recientes ataques contra la periodista Cinthya García, Moreno y Sabatella y las continuas intimidaciones contra CFK. El país se torna inseguro para quien no comparte la impiedad del neoliberalismo. Ya lo anticipó Cristina que se vienen tiempos de “bastones muy largos”, de Fuerzas de Seguridad que recurren a la violencia que irá recrudeciendo con el Ejército detrás.

El Papa insistió en su desasosiego por la alta desocupación, pero el odio de Macri contra los asalariados es ilimitado: 194 mil despidos desde su asunción, que según CEPA afectan más al sector privado. A los ceses, se suman adelanto de vacaciones y suspensiones: la antesala para que más empleados queden en la calle.

Todo gracias a la destrucción del mercado interno, la apertura de importaciones ilimitada, y los agropecuarios concentradores de riqueza que quitan fuentes de trabajo abocados a exportar sin restricciones económicas.

En julio sucedieron más de 15 mil desvinculaciones en el área privada, recayeron en la industria, servicios, comercio (frigoríficos, electrónica y electrodomésticos) y gastronomía.

Las textiles por las importaciones suspendieron 2520 empleos y 111 contratos, Alpargatas añadió 48 ceses y 550 suspensiones, YPF 500 despidos, las empresas petroleras 1.353, y Edesur otros 200 tras haberse beneficiado con el tarifazo.

Coto y Carrefour en Rosario echaron 119 personas al imponer el descanso dominical. Coto en Buenos Aires cerró 20 sucursales los domingos.

Ambos despiden con la mitad de indemnización. En tanto el Gobierno se endeuda en una semana por segunda vez por US$ 200 millones; acumula casi 50 mil millones de nueva deuda externa.

MM ratificó un llamado a audiencia pública para “legitimizar” los tarifazos, no para escuchar a los consumidores, y amenazando que si la Corte se opone vendrán generalizados cortes de servicios porque las empresas perderían $22 mil millones si tuviesen que reponer subsidios, olvidándose que transfirió a los exportadores $ 33.843 millones de los cuales el 72% fue a los agropecuarios más ricos.

Por otra parte, el abogado de CFK presentó una denuncia contra Stolbitzer, Magnetto y Bonadío, tras declarar en TV Carrió que Stolbitzer atacó a la presidenta con mandato cumplido con la ayuda del juez y el Grupo Clarín.

Por sorteo la denuncia lamentablemente se radicó en el juez De Georgi, quien quiso encarcelar a Bonafini.

Entre el gran desorden institucional y despreocupación gubernamental por los trabajadores, un signo de esperanza fue el encuentro de CFK con Scioli. Preocupados por la situación social creada por el ajuste macrista, compartieron la necesidad “de unidad” de un espacio político que en las elecciones fue elegido por casi la mitad de los argentinos.