Acaba de terminar la temporada de verano, y se avecina el otoño en Japón, pero antes haremos una breve enumeración de los mejores animes de la temporada pasada.

Esta vez la temporada de verano trajo pocas sorpresas, una cantidad de estrenos relativamente corta, y la variedad de géneros es cada vez menor, el infame moe genérico y obsceno de estrenos como Love Live Sunshine marca el terreno opacando estrenos más interesantes de animes con más contenido y desarrollo, cerrando aun más el mercado de animes a una limitada oferta, definida por la excesiva publicidad y popularidad de lo que consume la masa de forma superficial.

Pero ese no es el caso del Anime de esta lista. Comenzando con 91 days, un anime de género drama, de historia original creado por el estudio de anime Shuka, narra la historia de un joven el cual perdió a su familia por culpa de la mafia, en épocas de la ley seca, y se dispone a vengarse de todos los involucrados en la banda que aniquilo su familia. Una historia de venganza, muerte y drama con mucha acción y emoción.

Otra sorpresa de esta temporada fue la adaptación de Kono Bijutsubu ni wa Mondai ga Aru!, el argumento del manga original, cuenta las aventuras del club de arte de escuela secundaria, donde cada personaje tiene una marcada y carismática personalidad, con historias de comedia de la mas hilarante, pero también momentos emocionantes de tensión ya que existe romance entre los personajes, específicamente entre la protagonista Usami Mizuki, quien está enamorada de Uchimaki, un chico que solo tiene ojos para chicas 2D.

Nejimaki Seirei Senki: Tenkyou no Alderamin es una adaptación de novelas ligeras animado por el estudio Madhouse, esta serie cuenta la historia de Ikta Solork, un aspirante a soldado con la vagancia como ideal de vida, pero a consecuencia de su compañera Yatorishino Igsem que es de un linaje de familia militar, Ikta termina formando parte del ejercito que tanto detesta, para proteger el imperio, y además ganarse el apodo del general invicto.

El último estreno destacable, es Mob psycho 100% otra historia del creador de la famosa serie One Punch Man, pero contraria a esta, Mob Psycho cuenta la historia de Mob un adolescente con enormes poderes psíquicos, en la serie hay mucha acción y peleas, pero lo más interesante, es la cruda crítica social que hace el anime a la sociedad japonesa en lo que es ejemplificando estafadores, como también el estigma social que se crea en lo que pueden opinar los demás de uno, temas como el bullying y relacionados, sin duda una obra destacable.

Si tenemos que hablar de malas adaptaciones, Shokugeki No Soma segunda temporada se lleva el premio, la historia se comprimió demasiado para que 2 arcos entraran en 13 escasos episodios, Rewrite también es una adaptación de un juego, aunque con una historia original que deja mucho que desear. Siguiendo la línea de estrenos menos relevantes Orange, es un drama escolar bastante entretenido, Tales of Zestiria cuenta con la sublime Animación de Ufotable pero con un lento desarrollo y un tanto aburrido, y New Game! Adaptado de un manga es una agradable y dulce comedia.

Y con eso finaliza la lista de lo mejor de la temporada pasada, algunos puristas gustaran de animes como Berserk que tuvo una nueva adaptación, pero en general no hubo grandes estrenos, quizá haya mejores series en el último trimestre del año.