Contento Macri -con más de seis mil empresas devastadas según el Indec y fuerte corte de inversión en educación y ciencia- afirmó que compartió con el Papa preocupaciones de la Argentina y el mundo. Pero entre tantas noticias como el único enérgico rechazo de parlamentarios del FPV al lanzamiento de misiles del Reino Unido en Malvinas previsto hasta fin de mes, sin restarle importancia a esta grave situación, la prensa hegemónica sigue callando que los hospitales no funcionan debidamente, con áreas desmanteladas y sin insumos.

El Presidente sacó varios programas nacionales como el Materno Infantil y el de Provisión de Medicamentos gratuitos.

Eliminó la Agencia de Producción Pública de Medicamentos. La Cobertura Universal de Salud tiene presupuestado para 2017 solo $ 1500 millones; la baja presupuestaria en 2017 será del 3,5 % sobre inflación de los recursos. Aunque a su primo Calcaterra le aseguró por decreto $ 45 mil millones para el soterramiento del Sarmiento.

A los jubilados, a un paupérrimo bono de fin de año, la desvergonzada reparación histórica e ingresos humillantes, le sumó el recorte de servicios fundamentales en Pami, las demoras en atención -que nadie publica y sin proyecto correctivo de Massa salvo del FPV- y la quita de múltiples remedios que recibían gratuitamente. En paralelo, Calcaterra representa a MM en un holding de negocios de constructoras, inmobiliarias, servicios financieros y de concesiones; es uno de los más beneficiados en obra pública y evasor de aportes patronales por $ 9 millones.

En tanto, no hay insumos antituberculosos y oncológicos en el ámbito de la salud pública nacional que atiende a más 20 millones de personas que trabajan en negro, desocupados y changarines. Aumentaron la gripe A y los índices de tuberculosis y seguirá el despido de personal. CABA atiende 9 millones de pacientes anuales; en las comunas 4 y 8 hay 144,4 casos de tuberculosis por cada 100 mil personas: la cifra más alta del país y de las naciones más pobres del mundo.

Los consultorios del Hospital Piñero que reciben la mayor cantidad de niños tuberculosos están destruidos. Sucede que bajó el presupuesto para inmunizaciones y control de calidad.

No obstante, se descubrió otra offshore de Macri, Oxemil, encargada de operaciones ilegales de auto crédito. Documentación pertinente y de Socma, como la de concentradores ilegales de riqueza del país, desaparecieron con el incendio intencional de Iron Mountain, que se cobró la vida de bomberos cuando MM era gobernador de CABA.

Pero nuestro Presidente está ocupado en la apertura de licitaciones a laboratorios extranjeros para adjudicarles la provisión de remedios gratuitos, sin pasar por el registro de control previo sanitario argentino.

Descartará los 39 laboratorios estatales de Producción Pública de Medicamentos, vacunas y sueros, capaces del abastecimiento que dará a los extranjeros. No hay proyecto massista ni de desertores del kirchnerismo que se oponga ni promueva la industria local. En farmacias el costo superó el 70%. Por su parte, Pami abandonó la entrega gratuita de más de 150 remedios.

Los jubilados no reciben sin cargo desde hace varios meses respiratorios esenciales, ambroxol, acetilcisteina y bromhexina, ni derivados del calcio indispensables para los huesos.

Tampoco complejos vitamínicos, cuando la vitamina B previene el Alzheimer e incita la actividad neuronal. “Son medicamentos que no tiene ningún sentido utilizar más en pacientes mayores", dijo Regazzoni, titular de Pami.