Macri profundiza la pobreza. Crear vulnerables es otra forma de violencia de Estado. A la salud con recorte presupuestario y hospitales despojados de insumos, añadió el derrumbe de la ciencia y la educación pública y gratuita con más ajuste que pagamos los ciudadanos, ya que su acumulación de deuda externa va mayoritariamente al bolsillo de los ricos. CFK denunció que endeudándonos hipotecó el futuro de nuestros hijos y nietos, y que MM bajó US$ 200 millones el presupuesto del sector científico-tecnológico -que ampliará el desempleo- para reforzar su campaña eleccionaria de 2017.

Para colmo, la CGT no exigió suba salarial, no atacó despidos masivos y aceptó un bono de fin de año de $2000 por única vez para el 13% de los asalariados, que los grandes empleadores nacionales y multinacionales se niegan a pagar siendo “soberbios” beneficiarios de Mauricio. En los últimos 12 años el salario mínimo había crecido 2930%.

El titular de ciencia Barañao pretende expulsar del país a científicos, docentes universitarios, referentes científicos y técnicos porque a su criterio son demasiados. Apunta al cierre de la carrera de investigadores del Conicet, no ingresarán más investigadores y becarios y quienes hoy cursan doctorados no tendrán trabajo; la realidad indica que no hay exceso de gente.

El gobierno anterior en Educación, Ciencia y Tecnología invirtió el 6% del PB con un incremento en estas áreas del 70% en 2013/14. Creó 1784 escuelas, 14 universidades gratuitas, recuperó escuelas técnicas, construyó 16 mil laboratorios científicos, repatrió miles de investigadores y distribuyó 5 millones de computadoras, pero Macri sacó este plan.

En 2016 no alfabetizó a un solo adulto, cerró el plan nacional de finalización de estudios secundarios y de Educación Sexual y robó la partida para distribuir 5 millones de libros.

Casi la mitad de los estudiantes se opusieron a la evaluación de “Aprender”, cuyo fin es demostrar que la enseñanza gratuita no sirve y que la privada es mejor; por ello, en principio el Gobierno apunta a arancelar las escuelas públicas y a echar alumnos extranjeros de las universidades, cuando su número es ínfimo y no afecta los costos.

En Salud finalizó la cobertura integral gratuita de atención odontológica que incluía tratamientos de alta complejidad “Argentina Sonríe”, con el argumento de que no cumplía su propósito MM se adueñó de la partida de $233 millones, además de disolver los programas nacionales Materno Infantil y Provisión de Medicamentos gratuitos y la Agencia de Producción Pública de Medicamentos. Presupuestó para la cartera para 2017 únicamente $ 1500 millones. Los hospitales que atienden a 20 millones de habitantes están sin insumos antituberculosos y oncológicos. Larreta en CABA sumó desde diciembre 144,4 casos de tuberculosis por cada 100 mil personas: la cifra más alta del país y de las naciones más pobres del mundo.

En cambio, CFK con más de $3500 millones construyó y equipó 21 hospitales nuevos y 94 Centros de Atención Primaria; redujo un 34,5% la mortalidad infantil y logró la menor tasa de mortalidad materna de nuestra historia. Elevó el calendario de vacunas gratuitas a 19, uno de los más completos del mundo. Macri quiere deshacer todo a favor de la medicina prepaga y de laboratorios extranjeros (ya abrió licitación); destruirá los 39 laboratorios estatales de Producción Pública de Medicamentos, vacunas y sueros, con capacidad suficiente de cobertura, sin oposición massista ni de peronistas disidentes.