El dólar ya pasó los $16 trasladado a una continua remarcación de precios en todos los rubros, no para la adquisición de deuda (se agregó US$ 1500 millones), se añaden la citación judicial a CFK esta vez por la AMIA y el ataque mediático a Scioli, mientras el FPV denunció penalmente a Macri por abuso de autoridad e inconstitucionalidad del decreto 1206, que permite el blanqueo de capitales de familiares de funcionarios, acumuladores de fortuna en empresas de alto rango y en los Panamá Papers (mucho más comprometido el Presidente de lo que delata la prensa).

Entre tanto descalabro y corrupción, en un año la economía macrista provocó el cierre de 2145 empresas y 7 mil comercios, promoviendo otros 28 mil desempleos; las energéticas exigen una suba del 33% con la venia del Estado; las prepagas aumentaron otro 6% (casi 50% en 2016), el ABL en CABA trepará un 38% y el Gobierno con descaro defiende su honorabilidad, protegido con el ilegal blanqueado decretado a su favor.

Además, MM se niega a liberar a Milagro Sala, aun con el reclamo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la ONU y la OEA, que coinciden en que es una presa política al no haber juicio previo ni constatar pruebas en su contra.

El 70% de las Pymes ignora cómo pagará el aguinaldo, la CGT estatista se conformó con un bono de fin de año tampoco asegurado por los grandes empresarios, mientras Macri incurre en el delito de salvaguardar por decreto su riqueza y la de su entorno sin oposición judicial; es evidente que cubre así sus ilícitos: evasión fiscal, lavado de dinero y traición a la Patria.

Es una cachetada a la sociedad que se queda cada vez con menos empleo. MM arrodillado a la mafia estadounidense asociada a la propia va rumbo a una mayor devaluación.

Neuquén y Chubut corren peligro de subsistencia (en menor medida Río Negro y Mendoza), ya que la fuente principal de trabajo es YPF, dispuesta a cerrar 33 equipos de producción.

Desde febrero los empleados tercerizados cobran el 50% de sueldo sin carga social y serán echados 1700.

La petrolera abandonará: perforación, terminación, pulling, logística, movimientos de suelos, montaje, soldadura, y por supuesto la optimización lograda por CFK. Macri apunta a hacer negociados con hidrocarburos no convencionales, cuando la productividad total de YPF daría lugar al crecimiento de la cuenca y del país que el Presidente no quiere.

En cuanto a la siderúrgica Acindar, con decenas de despidos, 400 suspensiones (con 75% del salario) y retiros voluntarios, se vacía. Con el horno apagado y sin uso de gas, echó 30 personas en Villa Constitución, donde los sueldos desde hace tres meses son del 65 al 75% menor al correspondiente. Esta situación surgió por falta de obra pública, corte de Procrear y caída automotriz en Brasil.

El calzado acumuló más de 4 mil despidos por la competencia china; cerró una planta en San Luis que fabricaba para Puma. Los textiles, según la consultora IES, disminuyeron la producción 5,3% en relación a 2015 y la fabricación de vestimenta 11%. Las prendas importadas afectaron el 14,7% de venta, agregándose el cierre de comercios por caída de consumo interno y subas de precios superiores al 35%.

Por mensaje de texto una lencería en Capital cesanteó a 40 empleados que reunían de 25 a 30 años de antigüedad. La fábrica dice que no se sostiene por culpa de las importaciones y derrumbe de ventas. Optó por usar talleres clandestinos -como Awada- que van multiplicándose por mano de obra barata.