El 2016 ya está a punto de finalizar, y es tiempo para un repaso de las mejores series de Anime de este año.

El mismo fue un año donde salieron a la luz varias franquicias, pero el anime que mas destacó fue Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu. Este anime conquistó todo el medio rompiendo esquemas típicos de animes sobre mundos mágicos y clichés de historias de aventura. Muy lejano a eso, Re:Zero relata la cruda historia de Subaru, un humano que es transportado a un mundo donde efectivamente hay magia, pero continuamente debe superarse para derrotar la malicia que se derrama de los personajes a su alrededor, una desgarradora y conmovedora historia de drama, comedia, aventura y romance.

Siguiendo con los destacados pero con un título mucho menos refinado que el anterior, Bungou Stray Dogs ofreció en sus dos temporadas dosis de adrenalina, aventura, accion sobrenatural y también algo de reflexión casi filosófica. Cuenta la historia de Atsushi Nakajima, un huérfano con la maldición de tener poderes que lo convierten en tigre, el cual se une a una agencia de detectives para controlarlos, y luchar contra la mafia.

En el tercer puesto encontramos la tercera temporada de Haikyuu, probablemente el anime y manga de deporte que revolucionó la industria del anime con su tan claro análisis del voley y la excitante forma en que lo exhibe, relatando desde sus primeros episodios cómo la escuela secundaria Karasuno -quien perdió su prestigio- lucha nuevamente para conseguir un puesto en el torneo nacional, enfrentando en su última temporada a la escuela dominante Shiratorizawa.

Luego podemos prestarle atención al anime My Hero Academia, uno que adquirió gran popularidad ya que, al igual que el reconocido anime One Punch Man, traba sobre superhéroes del estilo americano en el mundo del anime, con aventuras, acción y batallas perfectamente animadas por el estudio Bones.

Llegando este último tramo del año, se destacan series como Drifters, con mucha acción y violencia como hace mucho tiempo no se veía en un anime, Sangatsu no Lion del estudio Shaft que refleja la melancólica vida de un adolescente jugador profesional de Shogi.

También Occultic;Nine, una serie de suspenso y misterio que en cada episodio resuelve una duda, pero siembra muchas más.

Centrados en géneros específicos, por ejemplo los mechas (Robots Gigantes), sin duda el anime Bubuki Buranki resalta con su Animación CGI algo tosca (al igual que el anime Ajin que también es bastante popular pero del género acción-misterio), desarrolla una interesante historia con acción y batallas de humanos y robots por igual.

Semejante a la ambiciosa obra del estudio P.A Works, Kuromukuro, un anime completo con drama, misterio y aventura, el cual tiene un gran desarrollo, y fue desestimado.

Retrocediendo en el año, varias series merecen su mención, como 91 Days (un drama policial), Boku Dake ga Inai Machi, donde el protagonista viaja en el tiempo para salvar a sus seres queridos de un asesino que lo acecha en el presente, y la cuarta temporada de Durarara, que tristemente fue pobremente adaptada. En lo cercano al romance Orange un drama escolar es bastante efectivo, así como también Konobi, un romance escolar en el club de arte.

koutetsujou no kabaneri también podría ser el favorito de muchos, pero su momento pasó rápidamente, y series como Haifuri funcionan todo público... El 2016 no tuvo mucha calidad, pero el 2017 avecina un panorama mucho mejor.