En el siguiente artículo enumeramos brevemente los cinco animes más tristes de los últimos 10 años.

Estrenado en el año 2011, el primer e indiscutible puesto es para Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai, (abreviado AnoHana), de tan solo 11 episodios y una película que hace de secuela emitida en el año 2013, nos relata la historia de un grupo de chicos, los cuales fueron amigos en el pasado, pero un trágico hecho los separó, la muerte de una de las integrantes de su grupo, Meiko Honma apodada "Menma", por lo cual cada uno de los restantes amigos se culparon a sí mismos y cargan con un enorme pesar por los remordimientos de la tragedia, pero un hecho sobrenatural hace resurgir el pasado y deben volver a unirse para poder expiar su dolor y el de Menma.

El segundo Anime de la lista se trata de Little Busters!, un anime del 2013 basado en las conocidas novelas visuales del estudio Key, quien es famoso por sus tristes historias. Este anime cuenta con 2 temporadas y una serie de especiales, que cuentan la historia de Naoe Riki, un chico normal de secundaria el cual quiere disfrutar su último verano con sus mejores amigos, y al principio todo parecía ir normalmente, sin embargo un oscuro secreto es ocultado por sus amigos, y él deberá sufrir diferentes situaciones a lo largo de la serie para develar el misterio, y poder cumplir con las expectativas de sus amigos los cuales corren un grave peligro.

El siguiente de la lista es un anime original del estudio Bones llamado Tokyo Magnitude 8.0.

Estrenado en 2009 y de tan solo 11 episodios, el mismo narra las desgracias que viven Mirai y Yuki, dos niños que en un día normal viajan al centro de Tokio, pero un terremoto de 8.0 en la escala de Ritcher deja la zona en ruinas, por lo que deberán enfrentar un largo y doloroso camino regreso a casa, en el cual se muestran todas los trágicos sucesos que ocurren en desastres naturales como terremotos, y cómo eso afecta incluso a un país moderno y preparado como lo es Japón.

Shigatsu Wa Kimi No Uso esta en el cuarto lugar. Un anime estrenado en 2014 adaptado del manga de Naoshi Arakawa, cuenta la historia de Kousei Arima, un estudiante de secundaria prodigio en el piano, pero que se retiro del mismo a pesar de ser un talento nato por el sufrimiento que esta actividad la causaba. La trama gira entorno a el y a Kaori Miyazono, una extraña y enérgica chica de la misma edad que intentara acercarse a Arima para intentar que vuelva a interesarse en el piano y en la música, un historia con desgarradoras historias de su pasado, y también de los hechos que ocurren en el presente de los protagonistas.

El último de la lista pero no menos importante, es el más reciente de la lista y se trata de Plastic Memories, estrenado en 2015 y producido por el estudio Dogakobo, narra la vida de Tsukasa Mizukagi, un joven que consigue empleo en lo que en el mundo futurista en el que se encuentra, se llaman plantas de recuperación de Giftia, unos androides con capacidad de adaptación humanoide que sirven de compañía para los humanos, pero con un límite de tiempo. La narrativa se centra en el drama de cada personaje, y como los sentimientos humanos se mezclan con lo artificial como son los androides creados y recuperados por la compañía S.A Corp.

Sin duda una lacrimógena lista, pero con valiosas piezas de animación que todo fanático del anime debe ver al menos una vez.