La Casa del Encuentro, asociación que trabaja contra la violencia hacia las mujeres y trata de personas, dio a conocer un informe preocupante. Los femicidios en Argentina vienen en aumento. Durante el 2008 fueron asesinadas 208 mujeres y en el 2014, 277. Cifras alarmantes que demuestran que cada 35 horas una mujer es víctima de violencia de género.

La mayor cantidad de crímenes de femicidio se registraron en Buenos Aires y sus alrededores, seguida por las provincias de Salta y Córdoba. Según los indicadores de la asociación, el mayor número de víctimas fue asesinada con armas de fuego y, en segundo lugar, con arma blanca. 

Daño colateral 

Cabe destacar que hay víctimas colaterales de estos femicidios.

Los hijos de estas mujeres quedan a la merced de padres o familiares violentos. El informe destaca que en un 56% de los casos la pareja o ex pareja fue el femicida, es decir, que en un 80% de los casos el agresor tiene un vínculo directo con la víctima.

Para buscar una solución a las víctimas colaterales, La Casa del Encuentro presentó un proyecto de ley "Privación de la Patria Postestad del padre condenado por homicidio agravado conforme Art. 80 inciso 11) del Código Penal de la Nación Argentina (femicidio) de los hijos en común con la víctima". Este proyecto trata de quitarles la patria potestad a los femicidas.

Para cualquier víctima o persona que tenga cabal conocimiento o sospecha de hechos de violencia de género o femicidio en Argentina, la ciudad de Buenos Aires pone a disposición de cualquier ciudadano una línea gratuita: 0800-666-8537.

Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Brinda ayuda,  no sólo a víctimas de violencia de género, sino también a Niños y niñas que sufren el maltrato y abuso. 

Cuando se logre terminar con la ola de femicidios que se vienen dando desde el 2008, sin parar de aumentar, y se ponga punto final a la violencia de género, lograremos evolucionar como sociedad y en consecuencia, lograr la igualdad y justicia para las víctimas de tanto odio.