La sociedad se encuentra conmocionada una vez más por uncaso de Violencia de género, esta vez Chiara Páez de catorce años, embarazadaoriunda de la localidad de Rufino, Santa Fé. La adolescente fue encontradaenterrada en el jardín de la casa de su novio Manuel de dieciséis años, conquien mantenía una relación desde octubre del año pasado. Ambas familiasconocían su noviazgo y coincidían que “eran una linda pareja que se llevababien”. El día domingo próximo pasado la joven había dicho a sus padres que seencontraría con unas amigas, pero nunca llegó.

Confirmada su desaparición, lafamilia del novio se comunicó con los padres de Chiara ofreciendo susolidaridad, incluso el chico habría participado de la búsqueda. Lo cierto esque él habitaba la casa con su madre, la pareja de ésta, y sus abuelos maternos.Pero el joven se habría “quebrado” y confesó el homicidio a su padre biológico, que es policía y lo habría instado a confesar. Los perros de la unidad policial, ubicaron rápidamenteel cuerpo que se hallaba enterrado en un pozo del jardín cubierto con hierros yobjetos de plástico al que echaron tierra encima. El cadáver estaba desfiguradopor los golpes y presentaba heridas de arma blanca en la cabeza y el cuerpo. Porlas características iniciales se presume que fue enterrada viva, muy herida, einconsciente.

El dolor de la familia es terrible máxime por el estado en quetuvieron que ver a su hija por última vez.

Quiero que esté depor vida en la cárcel” decía a los medios su padre quebrado por el llanto,pero esto difícilmente podrá ser. El año pasado la Corte Suprema de Justicia dela Nación, en concordancia con la procuradora de la Nación Alejandra Gils Carbóse expidió por un caso de homicidio cometido por un joven de dieciséis años almomento de cometer el crimen –Diego Arce-, que estuvo quince años detenido enMendoza por homicidio en ocasión de robo.

En el fallo con la única disidenciadel Dr. Petracchi consideraron que la prisión perpetua no puede aplicarse a unmenor de edad porque vulnera los tratados de Derechos Humanos que tienenjerarquía constitucional y específicamente la Convención sobre DerechosHumanos, por lo cual enviaron a revisar la condena que se suscribió al tiempocumplido, esto es reitero, quince años.

La ley tiene sus lógicas que la inteligencia emocional nocomprende.