Acostumbramos a ver a las redes sociales como un espacio de ocio más que como una herramienta, aunque en los últimos años se ha ido incrementando la utilización de plataformas de Internet cómo método para denunciar situaciones irregulares e ilegales.

Con esta consigna, un grupo de usuarios hizo circular en las últimas horas material fotográfico a través de Facebook y Whatsapp en el cual se denuncian los malos tratos recibidos por los pacientes internados en la Residencia El Litoral, geriátrico ubicado en la capital de la provincia de Corrientes.

Las imágenes de ancianos golpeados, desnutridos y descuidados fueron posteadas originalmente en la página "Crónicas Policiales", un grupo de Facebook donde los usuarios pueden realizar denuncias en forma pública y que tiene casi veintitrés mil suscriptores, lo cual colaboró con la rápida difusión del material.

En una nota concedida a Radio DOS, el titular de PAMI para la Provincia de Corrientes, Lucio Cornejo, explicó que un equipo de trabajo - compuesto por la jefa de Geriatría, un médico, un abogado, auditores y él mismo - se apersonó en el lugar, ubicado a la altura del kilómetro 1001 de la Ruta 12. De acuerdo al testimonio de Cornejo, fueron solicitados los libros de actas de la institución y se llevaron adelante entrevistas con los internos.

Pudieron constatarse cicatrices en algunos pacientes las cuales, según el funcionario, podrían deberse a una dermatitis provocada por falta de aseo inmediato. Asimismo, el familiar de uno de los residentes expresó que su padre tuvo que ser internado con un cuadro de deshidratación como consecuencia de la atención deficiente que recibió por parte del personal del lugar.

Una de las fotografías en circulación muestra el rostro de una mujer mayor totalmente golpeado. Tras entrevistar a la paciente, Cornejo se expidió diciendo que ella misma le había explicado que las heridas fueron provocadas por una caída. No obstante, agregó que no pudo encontrar en el lugar a las otras personas que fueron fotografiadas en condiciones deplorables, lo cual resulta - cuanto menos - sospechoso para los usuarios que llevan adelante la denuncia y que ya han elevado un petitorio de allanamiento a través de la plataforma Change.org.

Asimismo, Cornejo expresó que las condiciones generales del lugar son buenas y que, si bien ha habido inconvenientes operativos debido a la escasez de personal, la situación se ha ido regularizando paulatinamente.

"Hemos recorrido la clínica y no encontramos ninguna cuestión grave", sentenció. Consecuentemente, se comprometió a realizar visitas regulares a fines de controlar el óptimo funcionamiento de la institución y la calidad de vida de sus internos.

Por su parte, el Director General de Fiscalización Sanitaria, Luis Pérez, se expidió a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Salud [audio] en el cual afirma que dicha cartera nunca recibió una denuncia en relación a los hechos narrados, pero que de todas maneras decidió intervenir haciéndose eco de lo publicado en las redes sociales. Al realizarse una inspección, se constató que el lugar cumplía con los requisitos establecidos para su habilitación y funcionamiento.

Asimismo, Pérez afirmó que el Ministerio lleva adelante asiduas inspecciones sin previo aviso a este tipo de instituciones con el objetivo de corroborar que funcionen correctamente.

A pesar de estas declaraciones, los usuarios que publicaron la denuncia insisten en que el manejo de Residencia El Litoral es irregular y que debe realizarse una investigación a fondo. Nos tocará esperar que esta historia no caiga en el olvido, sea cajoneada, o simplemente termine siendo otra publicación viral de Facebook.