La Sala IV de la Cámara de Casación confirmó la condena para los músicos de Callejeros, tras el pedido de la Corte Suprema de Justicia para revisar el fallo del año 2012. Hace más de diez años, el 30 de diciembre de 2004, 193 personas murieron en Cromañón, boliche de Once, tras un incendio que pudo haberse evitado, convirtiéndose así en la mayor tragedia no natural de la historia Argentina.

Tras ser absueltos en la primera instancia, y condenados en la segunda, los músicos -que estuvieron presos hasta el dictamen de la Corte, en agosto del año pasado- se ampararon en el “doble conforme” para que una nueva Sala de un veredicto.

Esta mañana, músicos y seguidores de la banda que ahora se llama Don Osvaldo, conjuntamente con padres y familiares de las víctimas,se anoticiaron de la decisión, que ahora tiene una última instancia de apelación que es la misma Corte Suprema de Justicia. Por el momento, todos los acusados seguirán en libertad hasta que la Cámara se expida sobre este tema.

RETROSPECTIVA DE LA CAUSA

  • En 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión, al manager de la banda, Diego Argarañaz, a 18 años de prisión y a Raúl Villarreal, dueño de Cromañón. Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández, ex funcionarias del Gobierno de la Ciudad, fueron condenadas a dos años de prisión, mientras que el ex subcomisario de la seccional séptima, Carlos Díaz, fue condenado a 18 años de prisión, entre otros. Por su parte los músicos de Callejeros, en aquella instancia, quedaron en libertad. Sin embargo, y más allá de las condenas, tras el juicio nadie fue a la cárcel.
  • La Sala III de Casación, tres años después, le revocó la absolución de Callejeros y los condenó. Ese mismo año, en diciembre, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó el cumplimiento inmediato de las penas para: Chabán, los integrantes de Callejeros, Diego Argañaráz, los policías y los ex funcionarios porteños.
  • El año pasado, en agosto, mediante el recurso legal del “doble conforme”, la Corte Suprema le concedió la libertad a los integrantes de la banda, menos a Vázquez por otra causa. Patricio Fontanet, Carbone, Eleazar Torrejón, Djerfy y Delgado, junto a Villarreal, Fiszbin, Torres y Fernández, recuperaron su libertad.