En el marco del "relanzamiento" de la Unión de Naciones Suramericanas, formada por Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil, Uruguay, Colombia y Suriname, y reunidos los principales jefes de estado de cada uno de los países miembros en Quito (Ecuador), se ha inaugurado la sede permanente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el nombre de Néstor Kirchner, ex presidente de la República Argentina.

La mencionada "Secretaría General de Unasur Néstor Kirchner" fue inaugurada el pasado 4 de diciembre, cuando en Quito se reunieron los mandatarios de los países que integran esta unión: Cristina Fernández de la República Argentina; Rafael Correa, presidente anfitrión de Ecuador; Evo Morales, presidente de Bolivia; Dilma Rouself, presidenta de Brasil; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; Desiré Delano, presidente de Suriname Bouterse, y José Mujica, presidente de Uruguay, con el objetivo de relanzar un nuevo capítulo de esta unión en procura de una mayor unidad regional y de seguir construyendo proyectos de estabilidad económica y social.

Se trata de un edificio diseñado por el arquitecto Guayasamín que cuenta con un gran anfiteatro para celebrar conferencias y seminarios. La construcción, de estilo moderno, también alberga otras varias salas de reunión, biblioteca, centro de estudios y capacidad para albergar delegaciones. A las puertas del edificio, en Quito, se ha construido también una estatua de Néstor Kirchner, ex presidente de la República Argentina, y quien fuera uno de sus primeros secretarios generales de Unasur.

Néstor Kirchner también fue uno de sus fundadores e impulsores de la integración latinoamericana, junto con Hugo Chávez Frías, ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y a Luiz Ignácio Lula da Silva, ex presidente del Brasil, quien también sigue siendo un referente de esta unión de países de Suramérica.

Por otra parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró en el acto de inauguración que "no será un edificio construido solamente para los presidentes, sino para los miles de jóvenes de Sudamérica que se están incorporando a la vida política, como lo habíamos hecho mi compañero y yo desde muy jóvenes en una época de dictaduras, donde no había lugar para reunirse y tampoco libertad para hacerlo", manifestó la presidenta argentina en clara referencia a Néstor Kirchner.

En esta reunión que venimos mencionando se ha designado al nuevo presidente de Unasur, Ernesto Samper, ex presidente de Colombia. Samper continuará con el objetivo de seguir fortaleciendo los lazos históricos, económicos y sociales que comparten todos estos países para posicionarse en un futuro con "una voz única" en el contexto estratégico regional y también de cara a los próximas reuniones, donde cada uno de estos países forman parte, como la Cumbre Iberoamericana, que se está celebrando en Ciudad de México, con la presencia de España y Portugal.