El III Foro de Comunicación que se realiza en la ciudad y puerto de Veracruz, México, en el cual se dan cita importantes figuras de los medios de comunicación para charlar sobre sus posturas, expresar opiniones y debatir temas relativos al apasionante mundo de las comunicaciones, el periodismo y la industria editorial, Jorge Rendo, presidente del Grupo Clarín, declaró que en Argentina ve sociedades con alta tensión política, una sociedad dividida, una afín al #Gobierno y otra no, una falta de identificación.

En la mesa redonda denominada "El futuro de los medios: poderes públicos y ciudadanos", que se desarrolla en el marco de la Cumbre Iberoamericana que reúne Jefes de Estado y de Gobierno de 22 países integrantes de la región, Rendo afirmó que el Gobierno ha sido el primero en advertir la importancia de las redes sociales, e hizo hincapié en la intermediación del periodismo para investigar al poder, a lo cual dijo, textualmente, que "un periodismo sin periodistas es el sueño de todo gobierno autoritario".

Anuncios
Anuncios

Agregó que, a pesar de que el Gobierno se ha adueñado de la mayoría de los canales o medios tradicionales, no ha conseguido sin embargo hacerlo con la audiencia, la cual es muy difícil que se pueda comprar.

De esta manera, enfatizó el caso específico de la Argentina, y aseveró que "intentamos sobrevivir en un entorno hostil, donde el poder se vuelve contra medios que no le don adeptos".

En esta mesa redonda que se llevó a cabo en el III Foro de Comunicación en la ciudad porteña de Veracruz, también participaron José Luis Cebrián, del grupo Prisa; Leopoldo Gómez, vicepresidente del Noticiero Televisa, y Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, editor del diario El Mundo, quien en su participación destacó la forma en que la marca de los medios de comunicación tradicionales son determinantes a la hora de ofrecer una información de calidad.

Anuncios

Finalmente, Rendo alabó las palabras del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien en una cena previa a la mesa redonda y a la Cumbre Iberoamericana había destacado el papel de la empresa Televisa como un ejemplo de presencia a gran escala. #Prensa