La Sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó, la mañana del día viernes, la medida precautelar dispuesta por el juez Enrique Lavié Pico, sobre la suspensión del nombramiento de los 16 fiscales subrogantes. Los funcionarios tenían previsto asumir en sus funciones para el próximo 2 de febrero, en el marco de la reforma del Código Procesal Penal. Mediante esta disposición, queda firme la decisión emitida por el Juez Lavié Pico, hasta que se resuelva la medida cautelar.

De esta manera, el tribunal de segunda instancia rechazó la apelación que presentó, el día miércoles, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, bajo el argumento de que "el recurrente no logra demostrar en su apelación la existencia de gravamen irreparable".

Según explicaron los camaristas Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vicenti, "La existencia de un agravio irreparable es un requisito ineludible de admisibilidad del recurso de apelación".

El 9 de enero, el Juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, dio lugar a un recurso de amparo presentado por el diputado del Frente Renovador Mauricio D'Alessandro, quien solicitó la habilitación de la feria judicial para detener el nombramiento de los fiscales, predispuestos por la procuradora General de la Nación, durante los últimos días del mes de diciembre; el recurso presentado tuvo un planteo de "medida cautelar autónoma". En este contexto, la Procuración General, apeló esta medida sosteniendo que la decisión del juez es "irrazonable y caprichosa y es demostrativa de la falta de imparcialidad del magistrado que la dictó".

Según confirmaron, "cuando el nuevo sistema procesal empiece a funcionar, el Ministerio Público Fiscal ya debe tener las herramientas desarrolladas y los recursos humanos disponibles para llevar adelante sus funciones y tareas"

La medida precautelar adoptada por Lavié Pico fue en base a la premisa de la aún no vigencia del nuevo Código Procesal Penal y por ello entendió que "carece de toda razonabilidad la puesta en vigor de las fiscalías".

Según se supo, durante estos últimos días quienes presentaron medidas cautelares para frenar el nombramiento de los fiscales fueron, el legislador Mauricio D'Alessandro, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la agrupación Será Justicia.

Además se sumaron denuncias penales realizadas en la justicia federal: del dirigente Juan Ricardo Mussa, del abogado José Magloncalda, de la ONG "Ciudadanos Libres" y del abogado Santiago Dupuy.

Fuente Diario La Nación- Infojus Noticias.