Con destino a la reparación, equipamiento y mobiliario de escuelas, la presidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, otorgó a gobernadores, intendentes y directivos de distintos establecimientos educativos de varias provincias un total de 488.840.000 pesos, en tanto adelantó un aumento de ayuda escolar por cada alumno de bajos recursos del 37,25%, en el marco de la segunda etapa del Fondo de Infraestructura orientado a elevar y facilitar la capacidad de formación de la juventud del país. Se benefician 6.105 escuelas públicas.

La primera etapa, lanzada el 15 de diciembre pasado, significó una inversión de 387 millones de pesos para otras 4.840 escuelas. Es la primera vez en la historia de la Argentina -supo recalcar la primer mandataria- que se ha hecho una inversión en Educación de tal magnitud. Cabe señalar que gobiernos anteriores, dictatoriales y democráticos, dejaron en desamparo el sistema educativo público mientras que en su desmedro impulsaron con subsidios el crecimiento de la enseñanza privada.

En línea con la nueva medida, también fueron creados -por 35 millones de pesos- playones deportivos en siete provincias. Además, se encuentran en construcción 150 escuelas y en licitación 993 más, junto con 113 obras de restauración y ampliación.

Escuelas técnicas. Se suma la entrega de 128.700.000 pesos para la compra de insumos por parte de 2450 escuelas técnicas. Este mes reciben una partida total de 68 millones de pesos y en junio de 128 millones. Así, se podrán concretar instalaciones y la renovación de aparatos eléctricos, reparaciones de carpintería y de cubiertas e impermeabilización, desagües, canaletas y cañerías, revoques, pintura, revestimientos, sanitarios y pisos.


Impacto de los fondos en el interior del país. Entre Ríos con 20 millones de pesos reforzará la estructura de 257 escuelas. Se hallan en plena inauguración 41 playones deportivos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán; asimismo, se están edificando otros playones deportivos y jardines maternales en municipios de todo el país.

En ejecución existen más de 150 nuevas escuelas e importantes refacciones edilicias, habiéndose invertido para ello 591 millones de pesos.

En definitiva, en ocho provincias se harán refacciones integrales de infraestructura para la inauguración de jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias e institutos superiores, y recibirán semillas y materiales establecimientos agrotécnicos.

Ayuda escolar. Anualmente el apoyo económico escolar abarcará a 3.277.000 niños integrantes de 2.016.000 familias. Los recursos se reparten de la siguiente manera: 8,6% a chicos de menos de cinco años, 55,8% a menores de entre 6 y 12 años y 35,6% a adolescentes de la franja de 15 a 17 años. El 55,2% de las familias cuenta con una ayuda escolar, el 33,2% con dos ayudas y el 9,4% con tres por año.

Rige en la Argentina la enseñanza preescolar obligatoria de 4 años.

El refuerzo de fondos permite la incorporación a ese nivel de 177.000 criaturas de esta edad; se agregan en jardines 264.000 de 5 años y más de un millón de jóvenes ingresarán el próximo año lectivo a la secundaria gratuita.