La Unión Cívica Radical (UCR), el partido más longevo de Argentina, despejó esta semana las dudas sobre con qué partido o coalición se alineará de cara a las próximas elecciones. Tras la Convención Nacional sobre política electoral del partido, celebrada esta semana en la ciudad de Gualeguaychú, la propuesta liderada por el senador y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, de unirse al PRO de Mauricio Macri, se impuso por 186 a 130 -con una abstención y 13 ausencias- a la de Julio Cobos, partidario de unirse al Frente Renovador de Sergio Massa.

En declaraciones a Radio Mitre, Ernesto Sanz aseguró sentir orgullo por lo que se ha formado: "Estoy orgulloso de esta alianza.

Creo que hemos contribuido al equilibrio y a la alternancia democrática".

Ante la presunta división de la UCR, su titular afirmó convincente que esta coalición contribuye a la unión y al fortalecimiento del partido, y no todo lo contrario; "Lo que se formó tras la convención fortalece al radicalismo, no lo divide", dijo Sanz.

"La cuestión principal es cómo recomponemos el equilibrio para que nadie se crea con la hegemonía política. Si la democracia no tiene alternancia, estamos mal", señaló en clara referencia al Frente para la Victoria, que gobierna ininterrumpidamente desde 2003.

Por último, ante la pregunta de por qué Macri y no Massa, que era la preferencia de otros pesos pesados de su agrupación política, como Julio Cobos, el senador fue tajante: "La salida del kirchnerismo no puede ser liderada por alguien que viene del kirchnerismo".

Por su parte, el senador Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente y que siempre se manifestó en contra de una alianza con Macri, aseguró, según el diario "El País", que "con este acuerdo no seremos la columna vertebral de una coalición. No podemos ocultar que la gente no está esperando el resultado de esta convención para ver qué radical va a ser presidente, están esperando para ver si Massa o Macri van a ser presidente".

Y es que en agosto se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que determinarán qué candidatos se presentarán el 25 de octubre. Todo indica que Massa, del Frente Renovador, el propio Macri y el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, serán los que disputen el sillón presidencial en octubre.

Desde el oficialismo, las críticas a esta nueva unión política no se han hecho esperar. El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que "esta alianza se formó con un objetivo electoral, pero sin contenido político". Por su parte, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires y más que posible candidato oficialista, Daniel Scioli, también tuvo palabras sobre la nueva coalición. "Es una alianza en contra de... Yo, sin embargo, estoy a favor de la continuidad de las políticas kirchneristas", aseguró a Radio Mitre.

Los radicales tienen 335 intendentes repartidos en todo el territorio nacional y más de 120 años de historia. Pero carecen de lo que el peronismo presume: líderes carismáticos. Desde Ricardo Alfonsín no presentan ante el electorado radical un conductor que represente la voluntad de cambio que los seguidores de la UCR ansían para este año. Esa voluntad la veremos el próximo 25 de octubre, fecha señalada en el calendario.