La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció, durante el acto oficial por el 33° Aniversario de la Guerra de Malvinas, que todos los archivos con información secreta relacionada al conflicto bélico serán desclasificados.

Según informó la Presidenta, en un plazo de 30 días hábiles el Ministro de Defensa deberá "disponer a la consulta pública la documentación".

Durante el acto, que se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia y fue transmitido por cadena nacional, Cristina también dijo que "no habrá una independencia, un 9 de julio completo, hasta que recuperemos nuestras islas".

Además cuestionó al gobierno de Londres por destinar millonarias sumas de dinero a la militarización del Atlántico Sur, y opinó que deberían distribuirlas en planes sociales para alimentar al pueblo inglés.

La mandataria aseguró que, en términos militares, Argentina no es una amenaza para nadie, y tomó el anuncio del hallazgo de petróleo en la zona de las islas Malvinas, realizado por empresas británicas justo el día 2 de abril, como una provocación.

También dijo que no se puede confundir a los dirigentes con los pueblos, y que "cuando alguien muere defendiendo su bandera, es digno de respeto".

La guerra de Malvinas tuvo una duración de 2 meses y 12 días, desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982.

En total se contabilizaron 904 muertes. El Ejército Argentino sufrió 649 bajas, y el del Reino Unido, 255. Cabe señalar que entre los 649 argentinos, se incluyen los 323 tripulantes del ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo por el submarino británico HMS Conqueror cuando el crucero de la Armada Argentina se encontraba fuera de la zona de exclusión militar.

Perú, la Unión Soviética, Brasil, Cuba y Venezuela, entre otros, apoyaron el reclamo argentino. El Reino Unido contaba con el apoyo de Francia y Estados Unidos.

Tras el conflicto bélico, la calidad de vida de los isleños mejoró y obtuvieron la plena ciudadanía británica. En Argentina, el resultado de la guerra desencadenó el final de la dictadura militar y el regreso a la democracia.