El año electoral ya comenzó en Argentina, y hoy fue el turno de la Ciudad Autónoma de #Buenos Aires. Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos a disputar el puesto de Jefe de #Gobierno porteño, fueron el tema principal en la agenda política.

Pese a que los medios de comunicación afirmaron que no se habían registrado inconvenientes en las mesas electorales, se confirmaron casos de ciudadanos que no pudieron efectuar su voto en CABA.

La negativa a quienes querían ejercer su derecho ciudadano se debió a diversas causas; una de ellas fue el duplicado de documentos de identidad (documentos falsos), hecho desconocido hasta ese momento por el titular.

Anuncios
Anuncios

Asimismo, se conocieron testimonios de quienes se acercaron a las urnas para votar, y se les comunicó que ya había sido ejercido el voto con ese número de documento.

Por otro lado, los porteños que recientemente hicieron cambio de domicilio y no figuraban en el padrón electoral, tampoco pudieron emitir su sufragio (aunque se les aseguró que sí lo estarán para las elecciones de julio próximo).

Aquellos que denunciaron el robo de sus documentos y siguen en proceso de trámite también estuvieron imposibilitados de cumplir con su deber cívico en el día de la fecha.

La falta de información fue otro de los factores que impidió el sufragio, debido a que actualmente circulan varios ejemplares del DNI, y se prestó a confusión sobre cuál correspondía utilizar en esta oportunidad.

Pese a que el porcentaje de representación de los que no pudieron votar fue bajo y no influyó directamente en el resultado final electoral, esta situación denota las irregularidades administrativas que acontecen en el organismo competente, que tiene como responsabilidad el manejo de los documentos de identidad.

Anuncios

Es importante resaltar que es obligación de cada ciudadano realizar las denuncias correspondientes en caso de robos, extravíos o situaciones irregulares que puedan afectar sus derechos.

Estas denuncias pueden efectuarse en la Policía Federal Argentina, en la Policía Metropolitana, en los Centros de Gestión y Participación Comunal (C.A.B.A.), en los Centros de Documentación Rápida y en cualquier dependencia policial. 





#Elecciones 2015