El ministro de gobierno porteño Emilio Monzó se reunió el domingo con los intendentes de San Miguel y de Junín, Joaquín De La Torre y Mario Meoni del Frente Renovador (FR) de cara a las elecciones nacionales y bonaerenses. Si bien no se llegó a ningún acuerdo, tiene una carga significativa muy grande el haber abierto diálogo entre ambos espacios.

Monzó es una persona clave dentro del gabinete de Mauricio Macri, mientras que los intendentes son miembros fundadores del espacio que encabeza el tigrense Sergio Massa.

 Ni Macri ni Massa sienten la simpatía de ir juntos, pero el temor a una nueva victoria del kirchnerismo los acercó.

Esto fue explicitado ayer en una entrevista en TN por el precandidato a gobernador bonaerense por el FR, Francisco De Narvaez: "O vamos juntos o ganan ellos".

El PRO en general, y Macri en particular, no logran crecer en la Provincia de Buenos Aires (que nuclea el 37,5 por ciento de los votos del país). Por el contrario, el massismo se encuentra relegado en el ámbito nacional, pero tiene bastante aceptación bonaerense.

En algún momento se rumoreo que Massa iba a postularse para la gobernación y, en alianza, Macri mantendría su candidatura a Presidente. A pesar de las presiones de sectores empresariales y dirigentes opositores, esto fue negado rotundamente desde el massismo.

 Independientemente de la necesidad electoral, el acuerdo se ve dificultado por el rumbo que tomaron desde hace un tiempo los discursos de ambos espacios:

En el macrismo se insiste con la idea de que "hay que votar lo nuevo, no a los del PJ -Partido Justicialista- que nos vienen gobernando desde hace 20 años ", de todas formas, esto no imposibilitó la alianza con el peronista ortodoxo Carlos Reutemann.

Además, dirigentes centrales en el armado nacional de Macri, como Ernesto Sanz y Elisa Carrió, aseguran que de ninguna forma se van a aliar con alguien que "hasta hace muy poco era kirchnerista"

Por otro lado, Massa dice representar el "cambio justo", lejos de "la continuidad que representan los candidatos del gobierno" y de "la salida neoliberal que representa Macri". De Nárvaez define al espacio como dentro de "la ancha avenida del medio".