En su habitual y matutina rueda de prensa Aníbal Fernández declaró ayer que era imperativo que el Congreso sancione una ley que regule el debate previo a las elecciones de todos los candidatos. La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales Diana Conti a su vez confirmó que podría tratarse el tema este año. Es notable que un reclamo de la propia oposición durante todos estos años al fin sea tratado. Lo que les preocupa, puntualmente, es si esta medida no es una forma de establecer pautas propias que beneficien al oficialismo.

Fernández aventuró ayer en la misma rueda de prensa que “deberían darse dos debates, uno antes de las primarias y otro después, y el candidato que no participara no debería permitírsele postularse”.

Anuncios
Anuncios

El tema es crucial dada la importancia que al debate previo se le ha dado siempre en muchos países ya que los candidatos realizan sus exposiciones para la sociedad, incluso en muchos casos se selecciona gente del público para tener la oportunidad de preguntar cuestiones de su interés a los postulantes de cada partido. Las mediciones se alteran en forma considerable luego de cada debate. Allí la ciudadanía tiene la oportunidad de conocer exactamente cuáles son las propuestas del candidato para poder elegir con mayor conocimiento y propiedad, incluso para tener elementos para efectuarle reclamos ante un accionar contrario a las propuestas previas a ejercer el cargo.

La elección del lugar y el o los moderadores es clave para el éxito del debate, usualmente se utiliza un ámbito académico y los moderadores deberían ser estrictamente objetivos.

Anuncios

La República Argentina no ha adoptado hasta ahora, desde que vivimos en democracia el debate previo a las elecciones. Diferentes proyectos fueron presentados por la oposición desde hace varios años. El Obispo Jorge Lozano presidente de la Pastoral, incluso se pronunció al respecto confirmando que Scioli, Macri y Massa se habrían comprometido a debatir. Pero la realidad hasta ahora es que Scioli no se pronunció al respecto, sí Massa y Macri tomaron el compromiso de asistir.  #Gobierno #Elecciones 2015