Este domingo se llevan a cabo las elecciones generales de autoridades provinciales. El actual gobernador Juan Manuel Urtubey, pretende conseguir la reelección después de un impactante triunfo en la instancia primaria de los comicios, representando al Frente Justicialista Renovador para la Victoria.

Las fuerzas políticas que se disputan los puestos de gobernación en Salta son: 'El Frente Romero + Olmedo', liderado por Juan Carlos Romero, quien en 2003 fue aspirante a vicepresidente en la fórmula que capitaneaba Carlos Menem. Tras la celebración de las elecciones primarias en Salta, este candidato denunció un fraude electoral y pidió que se impugne la votación.

El MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) presenta a Cecilia Gómez como candidata a gobernadora. La docente es una histórica opositora a Juan Carlos Romero; también ha declarado que el Partido Obrero es reconocido como un sector opositor, pero que no tienen reales proyectos políticos. Su compañera de fórmula es Silvia Álvarez.

Por su parte, el Partido Obrero presenta a Claudio del Plá, quien es Diputado Provincial. El año pasado, este candidato denunció a Juan Carlos Romero por un supuesto negociado inmobiliario, que incluyó el pago de sobreprecios por parte del Estado provincial en 2007. La aspirante a vicegobernadora es Gabriela Cerrano, que se desempeña como Senadora por el Departamento Capital en la Ciudad de Salta y también integra la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

El Frente UCR-UNEN-PS está representado por el abogado Miguel Nanni, quien es senador desde 2013. La fórmula se completa con Alberto Tonda.

Otra alternativa que puede convertirse en la próxima gestión ejecutiva de Salta es el 'Frente Renovador' encabezada por Edmundo Falú, quien en los últimos días denunció que Ortubey y Romero no querían enfrentarse en un debate político, y que representan la misma concepción de la política. Falú tiene como candidato a vice, a Oscar Adolfo Monzón.

Hoy también se eligen diputados, senadores e intendentes en Salta.