Ayer se llevaron a cabo las elecciones generales en la provincia de Salta. El candidato por el Frente Justicialista Renovador para la Victoria, Juan Manuel Urtubey, fue elegido gobernador por tercera vez consecutiva.

Cerca de las 18 se cerraron las mesas y comenzó el escrutinio de los votos. Más tarde se dio a conocer que Urtubey ganó su provincia con el con el 51,22% de los votos. En segundo lugar quedó la formula encabezada por Juan Carlos Romero (Frente Romero + Olmedo), candidatos del Frente Renovador.

El gobernador reelecto tuvo el apoyo de algunos referentes del kirchnerismo a nivel nacional, entre ellos Florencio Randazzo, Aníbal Fernández y Gabriel Mariotto.

Ellos llegaron a Salta ayer para festejar la nueva victoria de Urtubey. Si bien el gobernador estuvo acompañado por estos funcionarios, aun no ha declarado cual de los candidatos a presidente va a recibir su acompañamiento.

Vale la pena recordar que el gobernador tuvo una amplia ventaja en los resultado de las PASO. Se esperaba que esta elección no ocasionara mayores inconvenientes al dirigente. Juan Manuel Urtubey tiene 45 años y su primer mandato en Salta fue en 2007, luego llegó su primera reelección en 2011. Con los resultados de esta votación, esta provincia se convirtió en la primera región en la que gana el oficialismo en 2015.

Los resultados de las elecciones en Salta nos acercan a la instancia nacional de los sufragios, que se llevará a cabo en octubre.

De este modo la victoria del oficialismo en esta provincia es vivido como un momento de posicionamiento de los partidos a nivel país. El Frente para la Victoria se coloca así como ganador de un nuevo terreno, relegando al Frente Renovador (que apoyó a la agrupación encabezada por Juan Carlos Romero) y a la UCR- UNEN.

Esta elección tuvo como gran revelación al papel desempeñado por los partidos de izquierda.

El Partido Obrero obtuvo el 6,22% de los votos, esto lo posiciona como la cuarta fuerza más importante de la provincia. Por su parte, el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) consiguió el 1,89%.