El ministro de Economía Axel Kicillof mandó "insinuaciones" al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y precandidato a Presidente, Daniel Scioli. Así lo aseguró el periodista Carlos Pagni, de La Nación y Todo Noticias (TN). Fue en una reunión con el empresario Rubén Cherñajovsky, muy cercano al Gobernador.

Cherñajovsky "había ido a visitar para exponerle las dificultades del sector por la falta de dólares" pero "Kicillof dedicó casi toda la reunión a enviar un mensaje a La Plata", señala el periodista

"Tu amigo (Scioli) cree que yo ignoro los problemas. La inflación, el cepo, los buitres. Pero yo conozco todo. Tenés que explicarle que él necesita aquí, en el ministerio, alguien que entienda. Hay muchas dificultades que hay que conocer. Y tiene que ir de a poco, con gradualismo", señala Pagni que dijo Kicillof al empresario.

Las supuestas palabras, impensadas en el ministro, serían para seducir y poder formar parte en un eventual Gobierno de Scioli, ya que es conocido el perfil más ortodoxo del Gobernador y su equipo económico. Según el periodista, los elogios que Scioli dio en los medios al ministro, son en respuesta a la reunión.

Cherñajovsky es el dueño del grupo Newsan, 'fabricante' de la mitad de los productos electrónicos del país. Sus empresas están nucleadas en Tierra del Fuego, son beneficiarias de subsidios estatales, y producen bienes formados por partes importadas. El déficit comercial de esta provincia es de 7500 millones de dólares.

Fue un privilegiado por una ley en 2009 que "duplica el IVA a los productos electrónicos que no se producen en Tierra del Fuego". Además, fue un gran beneficiado por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por la amplia posibilidad de importar productos.

En el gobierno se lo defiende como argumento de que "los puestos de trabajo que genera, ayudan a distribuir la población hacia el sur del país". Cherñajosvky mantiene un discurso de que se debe "invertir y tomar riesgos". Es una de las cien personas más ricas, su fortuna supera los 200 millones de dólares.