Desde que arrancó el año, la presidente Cristina Fernández de Kirchner habló 19 veces por Cadena Nacional alegando que lo hace porque "los medios no le dan la trascendencia necesaria a sus palabras y sus directrices". Por este supuesto uso indebido, desde la oposición buscarán limitar su uso para que se acople a la Ley de Medios, que dice en su artículo 75: "El Poder Ejecutivo nacional y los poderes ejecutivos provinciales podrán, en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional o provincial".

El diputado Roy Cortina, junto a Hermes Binner -del partido Socialista- y Mario Negri, de la Unión Cívica Radical, presentaron un proyecto para modificar el artículo antes mencionado y acotar las Cadenas Nacionales a diez minutos. Además, prevé imposibilitar su uso para "publicitar" la inauguración de obras públicas y anunciar nuevos planes sociales, o modificaciones en los mismos.

Según el proyecto presentado, también se denegaría su uso para "difundir información engañosa o superflua; inducir a situaciones de violencia social; promover explícita o implícitamente los intereses del partido de Gobierno y/o la imagen positiva de funcionarios/as públicos", entre otros puntos que van en busca de que no se uso de manera proselitista la Cadena Nacional.

Por otra parte, el dirigente opositor que se encuentra en el directorio de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), Gerardo Milman, y la presidente de la Fundación LED, Silvina Giudici, presentaron una denuncia penal y un recurso de amparo contra Cristina Fernández de Kirchner por el mal uso de la Cadena Nacional.

En el comunicado, que cuenta con 15 páginas, los dirigentes afirman que el uso inadecuado de esta modalidad, que en la mayoría de los casos del 2015 no se ajusta a la ley, "violenta el derecho del público a elegir la programación de su preferencia e impide a medios audiovisuales y anunciantes ejercer libremente el derecho a la libertad de programación".

Tras estas presentaciones, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, habló sobre el tema: "La realidad es que cuando los medios no ocupan ese lugar de llevar a la sociedad las cosas que se están haciendo, para que las comprenda y las conozca, hay que tomar otro tipo de decisiones como es la cadena nacional".

Además, le apuntó directamente a los tres dirigentes opositores al decir: "Si a estos señores les molesta, que hagan 740 mil denuncias penales. Nosotros vamos a seguir tomando esta decisión para que la Presidenta le haga conocer a la sociedad que está trabajando en ellos".

Martín Sabatella, presidente del AFSCA, trató de poner paños fríos a la situación y darle un guiño a la Presidente, afirmando que el uso de la Cadena Nacional es "correcto". Y, alineando su discurso con el del Jefe de Gabinete, concluyó: "Está adentro del marco de la ley y garantiza el derecho a la información y a la comunicación del conjunto de argentinos y argentinas" .