El jefe de Gabinete porteño y candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Propuesta Republicana (PRO), Horacio Rodríguez Larreta, y el senador nacional y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, dieron hoy su opinión sobre los festejos que se realizaron ayer por el 25 de mayo y los criticaron por ser demasiado partidistas.

Crítica y elogio

"Estuvo demasiado teñido de lo partidario", dijo Larreta en entrevista con 'Radio 10' y explicó que, según él, ese detalle hizo que muchas personas se vieran inhibidas a acercarse aunque les hubiera gustado hacerlo.

A pesar de eso mencionó como un hecho destacado la enorme convocatoria que tuvo el acto y contó que siente gusto por las "expresiones culturales al aire libre" y que "la cultura en la calle", le "parece muy bien".

Además, Larreta habló sobre el TeDeum que, para él, debería haber sido en conjunto y no como se hizo, uno en Buenos Aires, con la participación del jefe de Gobierno y precandidato presidencial, Mauricio Macri y otro en Luján con la participación de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

"2003 es irrelevante"

Por su parte, Sanz fue más crítico y mostró su total descontento con todo lo que se vio en la celebración. Él dijo que "2003 es irrelevante" cuando se lo compara con los hechos que ocurrieron en 1810.

Esto fue en referencia al contenido del discurso de la Presidente, que en ningún momento hizo referencias a la Revolución de Mayo pero sí dedicó varios minutos a elogiar los primeros años del gobierno del ex-presidente Néstor Kirchner, que comenzó el 25 de mayo de 2003. Sanz dijo que los funcionarios del Frente para la Victoria no son los dueños de la Patria y, por lo tanto, no es correcto que una tradicional fiesta que recuerda a los héroes de la Nación sea utilizada para hacer campaña política.

Además, con cierta ironía, el senador aseguró que, a Fernández de Kirchner, absolutamente nadie le dio títulos de propiedad que le permitan adueñarse de la historia o de los símbolos nacionales.

Sus declaraciones causaron gran malestar entre kirchneristas. Gran parte de ellos, por medio de redes sociales o foros de Internet, expresaron su enojo y aprovecharon la ocasión para criticar a Sanz y a la oposición.