Posiblemente, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presente más de una lista, y estas definan internamente entre si en las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) para cargos nacionales, a disputarse en agosto. Se debe a la dificultad para decidir los candidatos, sobre todo por una disputa entre los dos partidos más importantes del frente, el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

El FIT está integrado por el PO, el PTS e Izquierda Socialista (IS), fue formado en 2011, y se mantuvo en las dos elecciones siguientes. Es un acuerdo electoral estratégico para superar el piso que ellos califican como "proscriptivo", que fijan las PASO, que impide participar a las listas que no superen el 1,5% de los votos.

El PO presentó el 1 de mayo una formula integrada entre Jorge Altamira, su máximo representante, y Juan Carlos Giordano de IS. Altamira viene siendo candidato a presidente desde 1989, con la excepción de 2007, y quiere volver a serlo, por eso lanzó apresuradamente y sin consultar esta precandidatura. Como vice se postula a un integrante del IS, para ganarse el apoyo de este espacio.

En el PTS se quejan por la ambición del PO, dicen que sus deseos por presentar candidatos no se condicen con la visión del electorado. El PTS viene creciendo nacionalmente, sobre todo en la juventud. Esto se debe, en parte, al aumento de la popularidad del diputado mendocino Nicolás Del Caño, un joven con capacidad discursiva que fue candidato a intendente en las PASO de la capital de su provincia, y consiguió el segundo puesto. Además, Myriam Bregman, la candidata a jefa de #Gobierno porteño, también genera simpatía en los votantes. 

Del Caño aseguró que si no se llegaba a un pacto con los otros partidos del Frente, presentarían su propia lista. Aunque dijo: "No quiere decir que no se llegue a un acuerdo, pero por ahora no hay negociaciones".

En las PASO locales realizadas en lo que va del año, el FIT siguió la lógica de las elecciones anteriores: presentar una sola lista. En Capital Federal Bregman del PTS fue acompañada por Marcelo Ramal (PO) como  primer candidato a legislador . En Mendoza, la candidata a gobernadora fue Noelia Barbeito del PTS y Héctor Fresina (PO) como su vice.

En Santa Fe, la formula entre Octavio Crivario del PTS y Alicia Escudero del PO. En Salta, el PO presentó candidatos propios, allí no está conformada la alianza del FIT. Todo indicaría que la estrategia será otra en las PASO nacionales.

Si bien el partido de Altamira sigue siendo mayoritario, el PTS está in crescendo. Su idea es presentar a Del Caño como precandidato presidencial, con altas chances de ganar las internas. La candidatura de Altamira genera recelo entre ciertos sectores del frente, ya que imposibilita una imagen de renovación, necesaria para seducir a un sector importante del electorado. #Argentina #Elecciones 2015