Los primeros en llegar fueron los militantes del interior del país y de la provincia de Buenos Aires, luego se sumaron organizaciones políticas y sindicales e innumerables grupos familiares.

El acto tuvo comienzo alrededor de las 16:00 horas cuando comenzó el show musical en el que se presentaron la murga uruguaya Agarrate Catalina y más de 9 artistas locales entre los que se destacaron Ana Prada, Buena Vista Social Club, Víctor Heredia, Fabiana Cantilo, David Lebón, Emilio del Guercio, Litto Nebbia y Bersuit Vergarabat, entre otros.

En medio de la música y el baile la presidenta dio su discurso tradicional por el día de la patria.

En ese contexto alentó a los argentinos no sentir miedo argumentando que "son los verdaderos dueños de su destino" y al respecto aseguró que confía en que el próximo Gobierno continuará con las políticas que se vienen aplicando en los últimos 12 años. También aprovechó para elogiar el rol las organizaciones de Derechos Humanos y a las madres y abuelas de plaza de mayo, resaltando la responsabilidad con la que contribuyeron a la restitución de la memoria al pueblo argentino.

A su vez se refirió a las paritarias e instó a los sindicalistas a continuar con el mismo ahínco en la lucha por los derechos de los trabajadores todavía luego de 10 de diciembre; y a los trabajadores a cambiar de dirigentes si esto no se cumple.

También se refirió a las propuestas de cambio que utilizan los sectores políticos de la oposición para sus campañas políticas y afirmo que no es bueno el cambio radical cada cuatro años ya que de esa manera nada cambiaría. E insistió que el camino recorrido desde hace 12 años debe ser continuado y profundizado.

La plaza de mayo fue ocupada en su totalidad al igual que sus calles adyacentes.

Y en sus inmediaciones fueron instalados paseos denominados "Patria es Nuestra Tierra"; "Patria es Innovación" y la "Feria de Productos de Nuestra Tierra". Así también la avenida de Mayo presento en su oferta gastronómica puestos que ofrecían sabores típicos de cada región.

El acto se extendió hasta entrada la noche bajo la consigna de recordar que entre todo lo construido desde la asunción de Nestor Kirchner, la reconstrucción de una nación es lo más importante.