La Cámara Nacional Electoral publicó el padrón electoral para las primarias nacionales de agosto. La nómina ya se puede consultar online y por ahora es provisoria, el padrón final estará a finales de mes.

De este modo, hasta el 23 de mayo habrá tiempo para realizar reclamos ante la Justicia Electoral. Si algún residente o ciudadano argentino, luego de chequear dónde vota, tuviese algún inconveniente, puede solicitar modificaciones. El padrón electoral publicado es provisorio hasta esa fecha y luego pasará a ser definitivo.

Desde el viernes 8 de mayo, los argentinos y residentes pueden consultar dónde votarán en los comicios del domingo 9 de agosto.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán lugar en todo el país y su resultado definirá qué partidos y qué candidatos se presentarán en la elección presidencial, que será el domingo 25 de octubre.

La Dirección Nacional Electoral, órgano dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, dio a conocer también el cronograma electoral mes a mes. Asimismo, marca la fecha del 10 de junio como el límite para que los políticos realicen alianzas en las PASO.

Es decir que, a partir de ese momento, los políticos tendrán que presentar oficialmente sus listas. En ellas, se podrá ver cómo estarán compuestas las formulas dentro de los partidos y no habrá posibilidad de cambios.

Luego, las coaliciones dentro de cada partido comenzarán a librar la batalla por adeptos y simpatizantes. La veda electoral para las primarias comenzará, tal como lo establece la ley electoral, 48 horas antes del día de la elección.

Con respecto a la segunda vuelta, vale remarcar que las PASO no presentan esta opción.

En cambio, en la elección presidencial, en caso de requerirla, está estipulada para el 21 de noviembre. Actualmente, ingresando a la página oficial de la Justicia Nacional, se puede consultar el padrón electoral para las PASO. En caso de encontrarse con errores o inconvenientes, se podrán rever hasta el 23 de mayo. Luego, el padrón electoral 2015 para las primarias será definitivo.