Finalmente ante la fuerte presión de sectores estudiantiles, trabajadores, docentes y graduados el juez Piompo, que daba clases en la facultad de Derecho de la UNLP, renunció. Se dio en el marco de un pedido de juicio académico para destituirlo como docente y también de un juicio político parad destituirlo del poder judicial por su cuestionado fallo.

Hace unos días se dio a conocer una fuerte campaña en repudio al fallo de los jueces Horacio Daniel Piompo y Benjamín Sal Llargués. En el año 2012 un tribunal en lo criminal de San Martín condenó a Mario Tolosa por abuso sexual gravemente ultrajante a un niño de 6 años.

Este fallo fue recurrido ante el Tribunal de Casación Penal local, donde Piombo y Sal Llargués le redujeron la pena al violador a la mitad, argumentando que la violación no fue más que en un abuso sexual simple. Además, descartaron el agravante de “aprovechamiento de estado de indefensión de la víctima” porque según plantearon el victimario no sabía que el niño ya había sido violado. En el fallo también afirmaron que la víctima ya demostraba disposición de su sexualidad con naturalidad y que se inclinaba por una sexualidad definida. También se argumenta en el mismo que "la homosexualidad y travestismo del niño atenuaba el daño que provocó el abuso".

Además de este fallo machista, homofóbico y retrogrado ambos jueces ya habían encabezado un hecho de similares características cuando en el año 2011 solicitaron la reducción de la pena impuesta a un pastor religioso acusado de abusar a dos jóvenes de 14 y 16 años.

En aquel entonces argumentaron que las niñas eran de una clase social que aceptaba relaciones a edades muy tempranas, como una cuestión cotidiana. A raíz de este fallo, Piombo está atravesando en estos momentos un jury de enjuiciamiento.

El juez y docente titular de la catedra de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de na Universidad Nacional de La Plata, finalmente renunció a su cargo ante una fuerte presión de varios sectores de la comunidad académica.

Hace pocos días se había realizado en la misma facultad una multitudinaria asamblea de 400 personas con la participación de estudiantes, trabajadores, docentes y graduados. En dicha asamblea se repudió el fallo de Piompo y Sal Llargués y se pidió por la destitución inmediata del docente así como también por el juicio político como juez.

En función de estas demandas se definió marchar a rectorado, tomar del decanato de la facultad, y dar apoyo al pedido de juicio político para apartarlo del poder judicial impulsado por la banca del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Además, los asambleístas denunciaron a las autoridades de la facultad y a la conducción del centro de estudiantes (Franja Morada, UCR) por desinformar y confundir a los estudiantes, así como también postergar una sesión de consejo directivo extraordinaria para dejar de tratar el juicio académico.

Finalmente el consejo sesionó y se dio a conocer la renuncia de Piompo como docente de la facultad. Entre los presentes se destacaron las organizaciones: Movimiento Independiente Universitario (MIU, CAUCE), La Causa (UJS, Partido Obrero),Juventud del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), Ya Basta! (Nuevo Mas), Aule (La Mella, Patria Grande) quienes ahora seguirán en campaña para lograr el juicio político al cuestionado juez.