Finalmente, la Asignación Universal por Hijo (AUH) será por ley y su aumento dejará de depender de la decisión del Poder Ejecutivo de la Nación. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará el proyecto de ley al Congreso donde, obviamente, será aprobado.

Al igual que las jubilaciones, la idea es que haya dos aumentos por año que sean automáticos

Además, anunció un aumento del 30 por ciento, lo cual está por encima del número esperado de inflación. La medida fue aplicada en 2009 por un decreto de la presidenta, en ese entonces era de 180 pesos.

Cada año, se decretaron nuevos aumentos.

"Yo creo que la oposición nos va a acompañar", se confió Aníbal Fernández, jefe de Gabinete. Desde la mayor parte de la oposición se viene pidiendo desde hace tiempo que se establezca la medida por ley, aunque muchos dirigentes hacían el pedido para lavar su imagen, ya que se habían opuesto anteriormente.

Es que la medida tiene un alto grado de aceptación, la idea de que "se embarazan para cobrar", está cada vez más alejado del pensamiento de la sociedad. Por esto, ahora es apoyada por políticos como el radical Ernesto Sanz, que pensaba que la AUH se iba por la "canaleta de la droga y el juego", o el macrista Esteban Bullrich que consideraba que era "una política del fracaso".

Desde el gobierno responden: "Muchos dicen apoyar la AUH pero no apoyaron la estatización de las AFJP que es la forma de financiarla".

De todas formas, la AUH fue pedida antes del 2009 por diversos movimientos sociales. Además, Elisa Carrió primero, y Claudio Lozano después, la presentaron como proyecto de ley, aunque nunca había sido aprobada.



La AUH fue elogiada por diversos organismos internacionales, ya que generó una significativa mejora en la distribución del ingreso, además de haber atraído a muchos niños y adolescentes al colegio y un descenso en la indigencia y la desnutrición.

Además de constituir un derecho social, es una herramienta contracíclica de la economía que utilizó el gobierno en medio de la recesión del 2009, y luego la recuperación del año siguiente.

Es que al cobrarla los sectores de menores ingresos, genera que todo ese dinero vaya destinado al consumo.

En un informe realizado por la Universidad de Tres de Febrero el año pasado, se muestra que entre el 23 y 26 por ciento de los hogares donde se cobra AUH se accede a una mejor alimentacion, los niveles de asistencia al colegio mejoraron en un 8 por ciento. Además, contrario a lo que se criticaba de manera despectiva, ayudo a consolidar 200 mil puestos de trabajo en los últimos cinco años, por su incidencia el crecimiento económico. También se registró un descenso del 11,5 por ciento en embarazos en edad adolescente.

La decisión del proyecto de ley deja en un lugar más comodo a los precandidatos del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, ya que es un cuestionamiento menos a debatir con los opositores