Las centrales sindicales opositoras (las CGT opositoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, la CTA de Pablo Micheli, la Confederación Argentina del Transporte- CATT y la Unión de Empleados Judiciales de la Nación de Julio Piumato) impulsaron, para el día de hoy, la medida de fuerza que afectará a todo el país durante 24hs.

El Paro afecta a todos los servicios de transporte público de corta, media y larga distancia, con la excepción de taxis (aunque éstos se ven limitados por la falta de combustible). Entre los servicios que pararán durante esta jornada se encuentran: colectivos, trenes, subtes, recolección de residuos, gastronómicos, estaciones de servicio, tribunales, camioneros, puertos y transporte aéreo.

En cuanto a las escuelas, estarán abiertas pero no se asegurará el dictado de clases. Finalmente, la banca no se adhiere al paro ya que ésta ya cerró su paritaria en 33% luego del paro bancario realizado durante el mes pasado.

Los principales reclamos se refieren a la modificación del Impuesto a las Ganancias, paritarias libres sin topes salariales y aumento de emergencia para jubilados. También se manifiestan en exigencia de medidas contra la inflación y la inseguridad.

El paro afectará significativamente la movilidad de los trabajadores en los principales accesos a la ciudad ya que se realizan cortes en el Puente Pueyrredón, el Puente La Noria, en la subida a la Autopista Buenos Aires- La Plata y en la Au.Panamericana en distintos tramos.

Esta parálisis del transporte público provoca un gran rechazo entre el público y los automovilistas que necesitan llegar a sus trabajos o volver a sus domicilios. Asimismo, la cancelación de los vuelos desde y hacia la Argentina ha dejado a muchos pasajeros varados en los principales aeropuertos.

Vinculado a este hecho, también debemos recordar el siniestro ocurrido la noche del domingo 07 de junio en la estación de Temperley, con la colisión entre un tren de la línea roca y una locomotora, provocando 41 heridos.

Este hecho fue señalado por el Ministro del Interior y Transporte y pre-candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, como un sabotaje contra su candidatura y contra la presentación de los nuevos coches 0km que se estaría llevando a cabo en esa misma estación el próximo lunes 08 de junio.

Por su parte, Randazzo presentó, como prueba, un recurso audiovisual que podría comprobar su denuncia y el cual se encuentra ya en manos de la Justicia en la fiscalía Nº2, a cargo del fiscal general Sergio Mola. Es llamativo que este hecho haya ocurrido a escasas horas del paro nacional convocado, entre otros, por el gremio del sector ferroviario, La Fraternidad.