En la Argentina de cada diez créditos hipotecarios disponibles, nueve los otorga el gobierno nacional con amplias facilidades para acceder a una vivienda propia a través del Programa PRO.CRE. AR. y el Banco Nación. El beneficio rige desde hace tres años. Ahora se han puesto a disposición cuatro mil casas más para los ciudadanos sin hogar propio.

El Estado nacional asume esta responsabilidad teniendo en cuenta que la banca privada, aunque sin prohibiciones ni regulaciones y con libertad plena, no se ocupa de dar préstamos a las familias con menores recursos económicos.

Más aún, la Presidencia de la Nación cede lotes públicos que incluyen servicios de luz, agua y gas, para erigir unidades habitacionales. Así ha contribuido a incrementar la industria de la construcción, lo cual ejerce su impacto sobre la actividad económica y aumenta el número de puestos de Trabajo.

Más de medio millón de metros cuadrados

Cristina Kirchner acaba de disponer la cesión de más de medio millón de metros cuadrados de terrenos públicos (1.238 terrenos) para que se construyan 4.000 viviendas más en el ámbito de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.

Macri siempre se opuso a favorecer a las clases media y baja

En tanto, el gobernador de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, siempre se negó a aceptar el PRO.CRE.

AR. para los porteños sin techo, favoreciendo en cambio a las grandes constructoras privadas para viviendas de lujo.

Por ello, la Presidenta ha pedido a la Legislatura porteña que desafecte con rapidez bienes públicos, tales como calles, para que la Nación favorezca a la clase media y baja con ayuda económica de manera que por primera vez tenga vivienda propia.

Kirchner le dio 22 hectáreas.

Cantidad de lotes a disposición de los argentinos

Se acaban de acordar lotes bonaerenses localizados en Bahía Blanca (495), Chivilcoy (15), Guaminí (32), La Matanza (146), La Plata (148) y Mercedes (402), . Las familias inscriptas oportunamente y sorteadas por la Lotería Nacional los dispondrán a un valor que no supera el pago de 150.000 pesos y con condiciones que permiten solventar los gastos sin que se afecten su ingresos mensuales.

Asimismo, la cesión incluye terrenos en playas ferroviarias de las estaciones Buenos Aires y Sáenz y en los barrios porteños de Parque Patricios y Pompeya.

Los créditos en su totalidad son por sorteo, tornándose transparentes y sin dar lugar a favoritismos o "acomodos".

Medio millón de argentinos con crédito de la Nación

En los últimos tres años se ha visto beneficiado medio millón de argentinos. El programa creó 170.123 viviendas en todo el país, de las cuales 140.735 pertenecen a las líneas individuales (95.230 edificaciones ya finalizadas) y 29.388 a los 80 Desarrollos Urbanísticos que se están emplazando en diferentes localidades de las provincias argentinas, obras para las cuales hay 700.000 inscriptos.





Respecto a los 80 Desarrollos, ya se hicieron sorteos para 17 de ellos, y ganaron 5223 personas. Existen otros 10 predios con inscripciones abiertas y próximamente se pondrán en marcha 23 proyectos más.

Cuatrocientos mil créditos

El PRO.CRE.AR. BICENTENARIO "Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar", brindará 400 mil créditos en cuatro años, 200 mil ya fueron para el período 2012-2014.

Su propósito es dar una respuesta a las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el país. Considera las condiciones socioeconómicas disímiles y la multiplicidad de situaciones familiares numerosas, mono parentales, unipersonales y recién constituidas, entre otras.

El Decreto 902/2012 publicado en el Boletín Oficial fue el que dio origen a un Fondo Fiduciario Público y detalla los antecedentes requeridos y las comodidades de financiación.