Cumplidos los 101 años de existencia, por primera vez en su historia la Unión Cívica Radical no tendrá un candidato a gobernador en Entre Ríos. Con los antecedentes de los últimos guarismos obtenidos en 2011 y 2013, que oscilaron en algo menos del 20 por ciento de la voluntad popular, aparece como un partido que desaparece como opción de alternancia en el poder.

El interventor del PRO en la provincia, Rogelio Frigerio nieto, desarticuló la fórmula que encabezaba el sojero Atilio Benedetti junto al peronista ortodoxo Adrián Fuertes y destruyó la trabajosa alianza opositora que hace pocas semanas cobijaba bajo su tinglado a todo el arco opositor.

Su denominación, a la postre, resultó ser emblemática porque indicaba lo que la mayoría de la ciudadanía reclama: "Cambiemos Entre Ríos". El peronismo sin aditamentos, ahora cuenta con su propia fórmula, Fuertes-Busti.

El Pro, aliado de los radicales, se presentará con la opción Alfredo De Angeli-Juan Carlos Lucio Godoy, un empresario que supo ser radical pero se alejó de la política hace 20 años. El último que quedaba renunció a la postulación, el diputado nacional Fabián Rogel.

La única carta que tiene el más que centenario partido, es el ex intendente de Paraná y postulante a repetir la misma función, Segio Varisco, que lidera las encuestas en las preferencias del electorado. Todas las encuestadoras exhiben en sus últimos muestreos que supera por 10 puntos a la actual intendente, Blanca Osuna, amiga personal de la presidenta Cristina Fernández, con quien otrora compartió una banca en el Senado y que aspira a ser reelecta.

El massismo buscó el atajo y lo encontró y sortea hoy la proscripción de hecho que le habían planteado las dos reformas de la ley electoral provincial, diseñadas por el gobernador Sergio Urribarri.

Las PASO serán un trámite formal, ya que la oposición irá dividida en dos fórmulas, una peronista y la otra de la alianza UCR-Pro .

Ambas competirán con el binomio oficialista que propone como candidato a gobernador al intendente de Concordia, Gustavo Bordet y al actual ministro de Gobierno, Adán Bhal, como su vice.