YPF anunció el descubrimiento de un nuevo pozo de gas no convencional en Loma Campana, Vaca Muerta, provincia de Neuquén. El pozo se encuentra a unos 90km de la capital neuquina y según la empresa, cuenta con una alta productividad.

Vaca Muerta es la principal formación geológica de shale en suelo argentino. Situada en la cuenca neuquina cuenta con una superficie de 30mil km2 y representa un enorme potencial para la obtención de roca de esquisto en nuestro país, alcanzando, según la U.S. Energy Information Administration (EIA), la segunda posición a escala mundial en reservas de shale gas (con 802 billones de pies cúbicos) y el cuarto puesto en cuanto a reservas de shale oil (con 27 MM de barriles).

Según el CEO de YPF, Miguel Galuccio, la producción de Vaca Muerta ya ha alcanzado los 44.000 y 45.000 barriles de crudo diarios.

Según la empresa, la formación neuquina cuenta con ciertas ventajas geológicas que explican su gran potencial: posee una importante cantidad de Carbón Orgánico Total (COT), alta presión, buena permeabilidad y gran espesor. Además, se encuentra a una gran profundidad (mayor a 2.500 metros) muy por debajo de las napas de agua dulce, lo que hace que su extracción, a través de la fracturación hidráulica o fracking, sea menos riesgosa y perjudicial para el medio ambiente.

Otra característica que facilita su extracción, reduciendo su costo, es la capacidad de realizar perforaciones verticales debido a su espesor de entre 60 y 520m.

Finalmente, se sostiene que Vaca Muerta puede cubrir el actual déficit energético del país.

Este nuevo descubrimiento se explica principalmente por la promoción de las actividades de exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos, tanto convencionales como no convencionales y el compromiso del Gobierno nacional con el objetivo estratégico del auto abastecimiento energético de nuestro país mediante el incremento de los niveles de producción y el incentivo de capitales de inversión en el sector energético nacional. 

Debemos recordar que en el año 2012, YPF y la empresa estadounidense Chevron firmaron un acuerdo por el cual se estableció la explotación conjunta de la zona comprendida por las áreas de "Loma La Lata Norte" y "Loma Campana" y equivalente a 290 km2.