Por una denuncia de hace 14 años, la vivienda de Victor Hugo Morales fue allanada a pedido del Grupo Clarín. Fue porque su antiguo programa Desayuno, que se emitía en ATC (Actual TV Pública), transmitió de fondo imágenes del partido que #Boca Juniors jugó con Real Madrid a fines del 2000 en Tokio, según indica el diario mas famoso del país.

Cablevisión había comprado la televización del evento deportivo. En un primer momento, la Justicia falló en contra de Cablevisión, pero el año pasado, un tribunal de segunda instancia consideró que esto "implicó un robo de derechos" y condenó al periodista, al canal y al productor del programa, Eduardo Metzger, a pagar cerca de 3,5 millones de pesos (842 mil pesos sumados a intereses, cada uno de ellos).

Anuncios
Anuncios

Morales presentó un recurso ante la Corte Suprema.

Sin que haya una sentencia firme, ingresaron a la vivienda del periodista, con el fín de hacer un "embargo preventivo", lo cual se hace para inmovizar algunos bienes de una persona demandada para evitar que no cumpla con una obligación económica, en caso de que la Justicia así lo determine.

Miguel Angel Pierri, abogado del relator, consideró que fue "innecesaria", ya que nada indicaba que Victor Hugo no quisiera o pudiera pagar "las pretenciones del Grupo Clarín".

Si bien es cierto que en diciembre del 2000 Clarín no era dueño de Cablevisión, actualmente es el socio mayoritario de la empresa, por ende tomó el carácter de denunciante, lo cual tira abajo el mayor argumento de defensa que habían expresado los defensores del oligopolio mediático, que así negaba su participación en la irrupción en el domicilio del uruguayo.

Anuncios

De hecho, el operativo se llevó adelante con la presencia del abogado del Grupo, Damián Cassino. Curiosamente, se ingresó junto con unas cámaras, lo cual hizo que pronto se viralizaran por todos los medios las imagenes del ingreso a la vivienda.

El embargo preventivo solo se realizó al periodista, no al productor ni tampoco al canal. Nada es casual, como Victor Hugo consideró, esto se dio porque "hace 20 años que combato a (CEO del Grupo Clarín, Hector) Magnetto".

Este show que el multimedio decidió hacer de la causa, forma parte de los constantes escraches que hicieron al periodista que mas los criticó. La instalación de que "es un relator pago por el gobierno", por su alineamiento con el kirchnerismo; e inclusive, la mención en vivo, de la dirección donde reside Morales, son las demostraciones mas burdas de las operaciones del grupo contra el periodista.

Años antes del kirchnerismo, varios periodistas eran críticos del oligopolio, pero solo dos sobresalían: uno de ellos, Victor Hugo, sufre los ataques mencionados; el otro se llama Jorge Lanata, y actualmente es la estrella de Clarín.

Morales recibió el apoyo de colegas y personalidades de todo tipo, incluyendo a la presidenta Cristina Fernández.

Anuncios

Clarín, fue defendido por varios de sus empleados. Vale destacar la solidaridad expresada hacia el relator por el periodista Nelson Castro, de Todo Noticias y radio Mitre, a quién le pareció "intimidatorio".

Aquel partido finalizó consagrando a Boca campeón del mundo por segunda vez en su historia, la transmisión de Desayuno le permitió a miles de hinchas ver una parte en vivo. Pero esto no debe manchar de sentimentalismo, seguramente se deba resarcir a Cablevisión por violar el derecho adquirido

De todas formas, todo lo mencionado deja dos cosas a la vista: Los sucesivos ataques del multimedio a quienes se animan a criticarlo, y la connivencia de las corporaciones mediática y judicial.

#Televisión #Cristina Fernández de Kirchner