Ayer por la tarde la presidenta Cristina Kirchner realizó su cadena nacional número 28 en lo que va del año. En esta ocasión, la primera mandataria hizo uso de ese medio para saludar a todos los argentinos en lo que fue su último 9 de julio como presidenta.

Luego de la misa celebrada por el Papa Francisco en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en el marco de su visita por latinoamérica, el discurso de la presidenta retomó algunos temas abordados por el Sumo Pontífice y se explayó sobre la realidad nacional. En su comunicación reivindicó su gestión, al tiempo que desarrolló la necesidad de continuar con el proyecto y defender la soberanía.

Además, Cristina destacó el rol del pueblo como protagonista de las historia: "Ahora ustedes no tienen que tener miedo, son ustedes los que están empoderados". En esta línea, horas antes, Francisco había expresado que "los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino. Quieren transitar en paz su marcha hacia la justicia".

Luego del acto de ayer, la Presidenta ya no tendrá grandes celebraciones patrias dentro de su gestión de acuerdo con el calendario oficial. Por esa razón, la ocasión fue una suerte de despedida para la primera mandataria, quien ejerce ese cargo desde el 10 de diciembre de 2007, tras suceder a su esposo Néstor Kirchner.

Por su parte, los principales candidatos a suceder a la Presidenta, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, buscaron aprovechar la jornada con el fin de posicionarse electoralmente.

Después de todo, como indica la última encuesta de la consultora Rouvier y Asociados, el bicentenario del Día de la Independencia tendrá a alguno de ellos dos como Presidente de la República.

En esta línea, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires participó en el acto de la presidenta en Tucumán, sentado en primera fila, junto a los precandidatos a sucederlo Anibal Fernández y Julián Dominguez.

Por su parte, Mauricio Macri, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo su propio acto frente a la sede del Gobierno porteño en Parque Patricios, donde aprovechó la oportunidad para criticar a su contrincante en la carrera presidencial y llamó a la reflexión de cara al futuro.