Este lunes al mediodia se suscitó un escándalo en Tribunales II,  que tuvo origen en el polémico resultado de las elecciones por legislador en el departamento de Pocho, provincia de Córdoba. El candidato del frente Juntos por Córdoba (UCR-PRO) se había impuesto por tan sólo ocho votos ante el actual legislador del frente Unión Por Córdoba, Hugo Cuello.

Segun el diario "La Voz Interior", el problema empezó cuando, habiendo nueve votos recurridos, se procedió a abrirlos y al notarse que cinco votos eran por el frente Unión por Cordoba, Recalde (Juntos por Córdoba)  tomó  dos boletas de las que faltaban escrutar y en una situacion insólita salió corriendo de la sala,mientras gritaba "No voy a dejar que me roben la elección",  delante de los miembros del Tribunal Electoral y los representantes de las otras fuerzas.

El candidato le entregó las boletas a una persona afuera de la sala, que se alejó del edificio de Tribunales II.

Luego del hecho, los miembros del Tribunal electoral pidieron la detención de Recalde, allanándose también un vehículo que estaba estacionado frente al lugar y donde se encontraron dos boletas que están siendo analizadas por el Tribunal para ver si corresponden con las que se sustrajeron.

Esta banca es clave para determinar si el partido oficialista tendrá o no la mayoría en la legislatura que acompañará al gobernador electo Juan Schiaretti (UPC) desde el próximo 10 de diciembre. Por el momento, la Justicia Electoral paralizó el escrutinio definitivo de este departamento (Pocho).

¿Que significa un voto recurrido? ¿Es lo mismo que uno impugnado? Se considera sufragio o voto  recurrido aquel en que se encuentra en duda la intención del votante. Por ejemplo si la cruz para marcar la opción de legislador departamental no se encontraba de manera clara ubicada en el espacio correspondiente. 

Generalmente, son votos cuestionados por algún fiscal y la decisión final sobre la validez de éstos las debe tomar la Justicia Electoral Provincial. En cambio, un voto que es  impugnado es aquel en donde se cuestiona la identidad del sufragante. Tanto la primer clase como los  impugnados son separados y luego se sigue con escrutinio definitivo de los mismos en la Justicia Electoral.