Las elecciones del domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de un ballottage el próximo 19 de julio entre Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, y Martín Lousteau, de ECO, dejaron un nuevo armado en la Legislatura Porteña. Tras el 21,9 por ciento de los votos conseguido por Mariano Recalde, que lo ubicó tercero en los comicios, el Frente para la Victoria (FpV) dejó de ser la segunda minoría en el recinto de los legisladores.

El PRO se mantiene. Con más del 45 por ciento de los comicios a su favor, Horacio Rodríguez Larreta estuvo a pasos de ganar en primera vuelta. Si bien no lo logró, el PRO pudo mantener todos sus escaños en la Legislatura, menos uno, lo que lo consolida como la primera minoría. Con 27 legisladores es la primera fuerza, pero no tiene los suficientes representantes para lograr Quórum propio, lo que lo obligará, de una u otra forma, a cerrar acuerdos con las demás fuerzas políticas.

Francisco Quintana, Omar Abboud, Silvana Giúdici, José Luis Acevedo, Daniel del Sol, Carolina Estebarena, Ivan Kerr, Claudio Niño, Lía Rueda, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Fernando Yuan, Daniel Presti y Genoveva Ferrero, son los legisladores que ingresaron por parte del PRO.

ECO pasó la prueba con creces. Martín Lousteau terminó segundo en las elecciones, con el 25,5 por ciento de los votos -alrededor de 458 mil-, y logró consolidar a su partido como la segunda fuerza en la Ciudad, ya que pasó de tener 9 bancas en la Legislatura a 14, por lo que superaría al FpV por una, o dos, depende de los pactos que haga el partido de la Presidente.

Roy Cortina, Maximiliano Ferraro, María Patricia Vischi, Diego García Vila, Natalia Fidel Marcelo Gouman y Marcelo Di Pierro, fueron los elegidos para representar a ECO en la Legislatura.

El FpV, en caída. Tras el 21,9% de los votos por parte de Mariano Recalde, y el 20,5 en la lista de legisladores que lo acompañaba, el partido que maneja hace 12 años Argentina perdió cuatro escaños y redujo su representatividad de 16 legisladores a 12, dejando de ser la primera oposición del PRO en la Ciudad. Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade y Andrea Conde, serán los que ingresen a la Legislatura a partir de diciembre.

La Izquierda, pareja. Los partidos que llevaban a Myriam Bregman por un lado (FIT) y Luis Zamora por el otro (AyL) consiguieron mantener la cantidad de bancas en la Legislatura, y cada fuerza quedará con dos representantes. Cuatro en total para la izquierda, que condecoró una elección acorde a lo que habían sido las PASO. Por último, Javier Alberto Gentilini, del Frente Renovador, y Gustavo Vera, de Bien Común, en estas elecciones no jugaron su representatividad.

Así las cosas, a partir de diciembre la Legislatura Porteña mantendrá las mismas fuerzas aunque sus representantes serán otros, y los debates también cambiarán. El PRO continuará como la principal fuerza, pero por no tener el quórum necesario, deberá ir en busca de distintos acuerdos para llevar adelante los proyectos de ley que propongan.