A nada más que dos días para las elecciones primariasobservatorio.lapoliticaonline.com brinda los diferentes números de las principales encuestas y un estimado promedio de cada pre-candidato presidencial.

En primer lugar se ubica el gobernador bonaerense y único precandidato por el Frente para la victoria, Daniel Scioli, quien obtendría un promedio del 36,35% de los comicios con un rango de intención del voto que oscila entre el 32,49 y el 40,22% , una diferencia de estimación de casi 8 puntos que podría traducirse al crecimiento mensual que ha tenido el exvicepresidente, y que podría tener mucho peso en un escenario post-paso.

En segundo lugar se ubica el líder del Pro y pre-candidato presidencial del Frente Cambiemos, Mauricio Macri, con un promedio del 25,98% de la intención del voto, y un rango estimativo que varia del 20,65% al 31,32%, casi 11 puntos de estimación que denotan el crecimiento volátilque ha tenido el actual jefe de gobierno porteño, y que podrían evidenciar el techo electoral que limita en parte el crecimiento del ex-presidente del club boca juniors, develando así una suerte de estancamiento imprevisto, pero que lo sitúan primero frente a sus compañeros de espacio Elisa Carrió (Coalición Civica-ARI) y Ernesto Sanz (UCR).

En tercer lugar, con evidencia de un gran cambio en los números que lo daban como indiscutible ganador de una hipotética presidencia luego de las elecciones legislativas del año 2013, se encuentra el ex-intendente de tigre y actual diputado nacional, Sergio Massa con un promedio del 13, 97% de la intención de los comicios, y un rango de intención que va desde el 8,84% hasta un máximo del 19,11% de los votos.

casi 11 puntos de diferencia al igual que el líder del pro, lo que generaría una incógnita en las dos formulas opositoras al gobierno nacional, dejando la pista de una gran porción volátil de su electorado correspondiente, pero que le daría la victoria dentro de su espacio político UNA, frente a Manuel de la Sota.

Luego aparecen los distintos candidatos que se presentan como potenciales fuerzas políticas a obtener el piso estimado del 1,5% del padrón total, para poder competir en las elecciones generales.

Dentro de este grupo se destaca Margarita Stolbizer pre-candidata presidencial por el espacio Progresistas, con un promedio del 4,20% y un rango de votación del 2,39% al 6,02%. Aparece en este reducido grupo el pre-candidato por el Frente de izquierda de los trabajadores, Jorge Altamira con el 1,75% pero con un rango del 0,53% y 2,97, que daría la impresión de una tendencia a ganar su interna y pasar las Paso.

Y con un promedio ajustado del 1,51% de los votos se encuentra el ex-presidente interino de la nación Adolfo Rodriguez Saá, pre-candidato presidencial por la alianza Compromiso Federal, que le da un rango llamativo del 0,64% hasta un 2,38%, dándole porcentajes partidos de la supuesta obtención del piso deseado para abrirse a unas elecciones generales pero con el promedio justo para eso.

Lo llamativo de los promedios, que hoy sitúan primero con una fuerte tendencia al FPV, es que las chances de seguir creciendo porcentualmentecomo lo ha hecho se detienen.