Entrevista realizada a Moisés Medina, quien participa en estas elecciones como pre-candidato a senador provincial por la provincia de San Luis. El es argentino y nacido en la misma provincia hace ya 54 años. Desde 1982 comenzó a participar en la militancia política, dando sus primeros pasos en la U.C.R. y actualmente participa en el proyecto Cambiemos propuesto por el PRO.

¿Como visualiza a la sociedad a la cual pertenece?

Nuestra sociedad se encuentra de mal ánimo, agresiva y con un desaliento marcado hacia las representaciones políticas. A mi entender, esto es fruto de la selección inadecuada desde las organizaciones, tanto políticas como sociales; sintiéndose la ausencia de representantes auténticos.

La presencia de 45000 obreros sin aportes jubilatorios por más de una década en la administración pública, que se ven afectados de manera irreversible; hace que la sociedad se sienta desprotegida.

¿Como piensa mejorar la situación de San Luis?

Es mi intención trabajar en un proyecto de ley que modifique la vigente, en lo referente a su aplicación respecto de las relaciones laborales, incorporando mecanismos sobre el ingreso al mundo laboral desde el primer empleo, la formación y la capacitación puntual respecto de la particularidad regional.A la administración del estado aportarle mecanismos legislativos adecuados para decir presente en las relaciones, tanto, pre-laborales, laborales y pos-laborales.Luego enfatizar en la creación de una bolsa y banco de datos abierto a la comunidad laboral para la optimización del ingreso y el reingreso al mercado laboral.

¿Que herramientas piensa usar para concretar su proyecto?

En cuanto a las herramientas, citare algunos ejemplos:

  • La homologación de los títulos de la Universidad Provincial de la Punta (U.L.P.) por el Ministerio de Educación de la Nación, para que sus graduados no se vean privados de su participación en el mercado laboral nacional.
  • La creación de una universidad de oficios, así como de escuelas que posean tecnicaturas.
  • Una ley integral laboral, que verse, inexorablemente, sobre el ingreso al mercado; la formación y capacitación específica; la orientación y la re-orientación vocacional; seguimiento de asistencia social y psicológica de los desocupados, trabajadores en condiciones pre-jubilatorias y accidentados, con la existencia de un disparador automático que impacte directamente en el mecanismo especifico; bolsa de trabajo estatal para todos los rubros; becas y pasantías laborales sin límites de edad; la relación gremios, sindicatos, trabajadores y patronal; seguridad e higiene en el entorno laboral y tránsito; medicina laboral; trabajo informal; cooperativas; paridad entre trabajo y remuneración; territorialidad del conflicto laboral.

¿Desea darles un mensaje a la sociedad puntana que elegirá con su voto a los pre-candidatos en las P.A.S.O.?

¡La sociedad si sabe lo que quiere!La sociedad somos todos nosotros: policías, docentes, estudiantes, obreros; gremialistas y dirigentes políticos son nada menos que los referentes de esta sociedad.

Si tuviera el privilegio único de ser elegido para representar a mi departamento en el senado podremos demostrar que los que trabajamos para vivir si tenemos soluciones reales para controlar y combatir la corrupción, desde los sueldos excesivamente altos de los funcionarios y legisladores, como así también corregiremos desde las bases el error de considerarse patrones cuando son empleados de el estado y este es el pueblo.