Mientras un lento recuento arroja un 97.84% de mesas escrutadas en horas de la tarde, el Frente para la Victoria (#FPV), con su candidato principal #Daniel Scioli a la cabeza, suma una victoria en las PASO de cara a las elecciones generales nacionales con 38.41% y deja a Cambiemos en segundo lugar con 30.07% y Una Nueva Alternativa (UNA) con 20.63% del sufragio. Mauricio Macri y Sergio Massa, ganaron sus internas y quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente. 

Son horas de la tarde y el escrutinio está besando el 98%, aunque los 23.204.024 votos ya dieron a conocer al eminente ganador de las elecciones Primarias: Daniel Scioli (FpV) que con 38.41% superó por 8 puntos a Cambiemos y dejó UNA en un escabroso tercer lugar.

Anuncios
Anuncios

A la cabeza de Cambiemos figura Mauricio Macri con total de 24.28% y, por su parte Sergio Massa detenta un 14.23% del sufragio como líder de UNA. 

Del resto de los candidatos, Margarita Stolbizer (Progresistas) con 3.51%, Adolfo Rodríguez Saá  (Compromiso Federal) con 2.11% y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) con 3.31%, constituyen los ganadores de sus respectivas internas. De la totalidad de fórmulas que competían por la interna presidencial, todos ellos superaron el piso de 1,5% para presentarse en las elecciones generales de octubre, por consiguiente, el nuevo presidente se barajará entre todos estos candidatos destacados.

Los que quedaron afuera de las Elecciones Generales de octubre

Del total, cuatro candidatos sufrieron una baja para las presidenciales de octubre ya que perdieron la disputa interna de sus fórmulas: Ernesto Sanz y Elisa Carrió cayeron frente a Mauricio Macri en las primarias de Cambiemos, Juan Manuel De la Sota fue vencido por Sergio Massa (UNA) y, por último Jorge Altamira fue despachado por Nicolás Del Caño, revelación que deja a fuera de los comicios generales al histórico líder del Frente de Izquierda.

Anuncios

Por otro lado, Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), Manuela Castañeira (MAS), Víctor de Gennaro (Frente Popular), Mauricio Yattah (Partido Popular) y Raúl Albarracín (Acción Vecinal) también quedaron afuera de las elecciones de octubre ya que entre todos ni siquiera alcanzaron el 2% del padrón.  

Más de un millón de votos en blanco

Hoy por la mañana, las cifras arrojaban que 1.110.205 personas se aproximaron al cuarto oscuro para manifestar con votos blancos o nulos su disconformidad con los candidatos ofrecidos. Esto constituye alrededor del 5% del total de sufragios. El conteo arrojaba que en blanco resultaron unos 877.611 (4,15%) y nulos, 232.594 (1,1%). Según La Nación, esta estadística fue similar a las elecciones de 2011, pues en aquellas primarias hubo 1.007.753 de votos blancos (4,44%) y 274.951 de nulos (1,21%).

Las palabras del ganador

Daniel Scioli festejó el triunfo electoral en su búnker en el Luna Park y afirmó que "el FpV es el espacio que le da el lugar a los argentinos para sostener lo que hay que sostener, mejorar lo que haya que mejorar y seguir avanzando".

Anuncios

No escatimó agradecimientos para la juventud, que según él "ha sido la gran protagonista en el día de hoy" y que será convocada "especialmente para la gesta del mes de octubre". Por último, en diálogo con Radio Mitre el presidenciable manifestó: "Yo interpreto a los que me votaron y especialmente a los que no me votaron. Sé lo que están esperando. Voy a trabajar para ir a conquistar todas esas voluntades y ser su presidente en diciembre". #Elecciones 2015