Las PASO son las elecciones denominadas “Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias”. Esuna instancia previa en la cual compiten entre sí candidatos de los diferentes partidos para postularse en las elecciones nacionales generales que definirán, en este caso, el futuro presidente de la Argentina. Además, es un filtro en el cual se debe obtener un 1.5% de votos válidos totales por categoría.Se crearon en2009 por Ley Electoral N° 26.571.

Son primarias porque anteceden a las elecciones generales nacionales y determinan qué partidos políticos quedan habilitados para presentarse en las candidaturas definitivas.

Son obligatorias para todos los ciudadanos nativos o naturalizados en la República Argentina a partir de los 18 años. Son abiertas porque todos los ciudadanos participan de la elección de los candidatos, estén o no afiliados a un partido político y son simultáneas porque suceden en un mismo acto electoral.

¿Qué se vota en las elecciones primarias?

Se vota Presidente y Vicepresidente de la Nación, 43 Parlamentarios del Mercosur por el país, 24 Senadores nacionales y 130 Diputados Nacionales. Respecto de estos últimos, se vota la mitad de los 257 diputados y un tercio de los 72 senadores que componen el Congreso Nacional porque terminan sus mandatos en diciembre de 2015. La provincia de Buenos Aires también elegirá Gobernador y Vicegobernador en estas PASO.

¿Cuándo se vota?

Se llevarán a cabo este domingo 9 de agosto desde las 8:00 hasta las 18:00. El 20 de septiembre se dará inicio a la campaña de Elecciones Nacionales que seránel 25 de octubre del 2015. Si no se define un presidente en primera vuelta, el balotaje está previsto para el 24 de noviembre.

¿Quiénes pueden votar?

Los argentinos nativos o naturalizados inscriptos en el padrón electoral que al 25 de octubre de 2015 tengan 16 años de edad o más.

Es decir, que en las primarias del 9 de agosto podrán votar aquellos jóvenes que tengan 15 años y que cumplan 16 hasta el mismo día de los comicios generales de octubre. No podrán votar las personas enfermas o imposibilitadas por causa mayor y quienes se encuentren a más de 500 km. del lugar de la votación, para lo cual deberán justificarse ante la autoridad policial más cercana, el día deelecciones.

¿Dónde ycon qué documento se puede votar?

Se vota en los lugares que habilita la Justicia Nacional Electoral y el padrón puede consultarse en el sitio www.padron.gob.ar.Se puede votar con todas las versiones del documento siempre y cuando el nombre coincida con el que figura en el padrón electoral: Libreta de enrolamiento/Libreta Cívica, DNI libreta verde, Tarjeta de DNI, DNI Libreta celeste, Nuevo DNI tarjeta.

¿Cuáles son las fórmulas presidenciales?

Frente para la Victoria (FPV): Daniel Scioli - Carlos Zannini

Cambiemos: Mauricio Macri - Gabriela Michetti / Ernesto Sanz - Lucas Llach / Elisa Carrió - Héctor Flores.

Una Alternativa (UNA): Sergio Massa - Gustavo Sáenz / José Manuel De la Sota - Claudia Rucci

Progresistas: Margarita Stolbizer - Miguel Ángel Olaviaga

Compromiso Federal: Adolfo Rodríguez Saá - Liliana Negre de Alonso

MST-Nueva Izquierda: Alejandro Bodart - Vilma Ripoll

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): Jorge Altamira - Juan Carlos Giordano / Nicolás Del Caño - Myriam Bregman

Nuevo MAS: Manuela Castañeira - Jorge Ayala

Frente Popular: Víctor De Gennaro - Evangelina Codoni

Movimiento de Acción Vecinal: Raúl Humberto Albarracín - Gastón Dib

Partido Popular – Orden Nacional: Mauricio Jorge Yattah - María Belén Moretta