No fue un tema menor el abordaje de los fondos buitre por parte de CFK en la 70º Asamblea General de Naciones Unidas, expresando su especial agradecimiento a este organismo que aprobó los nueve principios de reestructura de deudas soberanas, sobre todo por el noveno que indica que el 66% por ciento de los acreedores aceptan la oferta del país deudor, admitiéndose en forma automática su pago al número total de acreedores.

Hostigamiento de los buitres. Destacó que la iniciativa que presentó Argentina a la ONU, respaldada por 136 países, por fin regula al sector financiero contra el "hostigamiento" que padeció nuestro país de los fondos buitre, con la complicidad de algún sector judicial de EE.UU.

Miles de millones fueron a entidades bancarias.

Recordó que tras la crisis económica mundial de 2008, no hubo rescate en 2010 de los países endeudados, sino que miles de millones se transfirieron a entidades bancarias. En cuanto al default en que cayó Argentina a partir de 2001 provocada por un gobierno democrático de nuestro país, advirtió que la gestión kirchnerista en 2005 cumplió con el FMI abonándole el total de la deuda contraída por gobiernos anteriores.

AMIA. Por primera vez y, superando muchas trabas nacionales e internacionales, su gobierno puso a pleno un juicio oral por el atentado a la sede de la AMIA, sucedido hace 14 años. Advirtió que tuvo que desplazar agentes de inteligencia vinculados al caso, que estaban enquistados desde sucesivas dictaduras militares y que hoy se encuentran en Estados Unidos, como Jaime Stiuso, prófugo de la Justicia.

Explicó que a los pocos días de este desplazamiento murió el fiscal Alberto Nisman a cargo de la causa. En la investigación de su fallecimiento surgieron datos escalofriantes de relaciones con servicios secretos externos, cuentas en el exterior y articulación con los fondos buitre, denunciados por la comunidad judía.

Pidió la colaboración estadounidense.

Sin mencionar directamente a Stiuso, pidió a EE.UU. que lo localice y fundamente por qué lo ampara, dado que se está comprobando en la investigación su participación en la desaparición física de Nisman, quien recibió su protección en tanto el fiscal urdió la tergiversación de los hechos correspondientes al atentado.

Nisman llegó a relacionar a la Argentina con el terrorismo y falseó el trato con Irán.

Rechazó que su gobierno tenga "complicidad" con Irán. El memorándum de entendimiento con ese país, cuestionado por el fiscal, respondió únicamente a la siguiente razón: Argentina solicitó a la República Islámica que destrabara la cuestión judicial de la causa de la Amia que databa de 1994 para encontrar a los culpables y someterlos a la Justicia. No hubo otro objetivo.

Elogio al Papa y llamamiento a la paz. La presidenta no dejó de mencionar su respaldo a la resolución de las cuestiones de género y elogió al Papa Francisco por el papel que desempeñó al intervenir personalmente para que se destraben las diferencias entre Cuba y Estados Unidos. Fue aplaudida cuando formuló un llamamiento a la paz en zonas de conflicto, que deben resolverse con diálogo y no con la fuerza que imponen las armas, subrayó.

Mercados financieros. Además, cargó contra los mercados financieros, los que a su criterio deben aportar recursos a la economía mundial para promover producción y empleo, y compensar las desigualdades entre los países, teniendo en cuenta que el 1% de la población concentra el 50% de la riqueza global.